BANDAS, MEDIOS Y PÚBLICO: LOS NOVIOS ENOJADOS.- 

Cayó en mis manos un ejemplar de la edición española de la revista Rolling Stone, específicamente el número de marzo del 2013, donde aparece en la portada Jon Hamm, la estrella de la serie norteamericana Mad Men.

Al darle una revisada rápida, sin detenerme en ningún artículo en especial, sino sólo en los encabezados, hay algo que llamó mi atención: hay muchos textos firmados por españoles. Ustedes pensarán que es obvio, pero en sí, es un detalle que sobresale.

En la edición mexicana, si ustedes la revisan, se darán cuenta que las entrevistas o reportajes centrales - y casi todos los importantes- están firmados por periodistas norteamericanos; es decir, prácticamente se trata de una réplica de la edición estadounidense. Hay algunos nombres mexicanos por ahí entre sus colaboradores, como Chava Rock, Chema Arreola, etc; sin embargo, los textos, en su mayoría, están firmados por plumas extranjeras.

NUNCA FALTA ALGUIEN ASÍ.- 

Ir al cine hoy en día ya no es una experiencia, al menos no una positiva.

Recuerdo cuando era niño, asistir al cine era toda una aventura. El hecho de ver la película en una pantalla grande atraía nuestra atención; nos asombraba ver a nuestros héroes y heroínas gigantes, y es que eso eran para nosotros.

Con esto no quiero decir que se haya perdido esa emoción en los más pequeños; pero en los adultos, sí.

STONE TEMPLE PILOTS: UN ROMANCE ENFERMO.- 

Si recordamos la música de los noventa es imposible no pensar en los Stone Temple Pilots, esa banda que nunca le llenó el ojo (o los oídos) a los críticos, pero que a la gente le gustaba un buen. Como muchas bandas de rock, la historia de los Stone se vio rodeada de drogas, sexo, muerte y hasta golpes entre sus integrantes.
Peleas, reconciliaciones, giras de reunión, dos visitas a Monterrey… Hace 20 años que la banda sacó su primer disco, Core, y lo celebran despidiendo a Scott Weiland y reemplazándolo con Chester Bennington, gritante principal de Linkin Park, dramático giro, ¿no?

CORONA CAPITAL 2013, ¿MENOS ES MÁS?.- 

Hace un par de días se dio a conocer el cartel del Corona Capital 2013, un festival que apenas con tres ediciones se ha convertido en uno de los más importantes del país, rivalizando con el Vive Latino, en cuestión de convocatoria, tanto de bandas como de público.

El éxito de este festival podrá deberse a su buena organización o su recinto, pero sin duda el factor más importante es su cartel, en la primera edición los headliners fueron Pixies e Interpol; una es una banda consagrada y la otra es un nuevo clásico (aunque recientemente ha perdido poder de convocatoria), además de decenas de bandas con excelentes propuestas, por ejemplo, fue la primera vez que Two Door Cinema Club y White Lies pisaron tierras mexicanas. En su segunda edición The Strokes y Portishead repitieron la fórmula de un grande “oldie” y un grande “nuevo”, con excelentes resultados: más bandas, más escenarios. En 2012 el festival tomó el formato de dos días, teniendo como headliners a The Black Keys y New Order, además de muchísimas bandas más.

LO NUEVO DE LOS BUNKERS.- 

Los Bunkers son de esas bandas que son muy buenas, pero por algún motivo siento que no han alcanzado el éxito que deberían tener. Desde Vida de perros han presentado discos llenos de canciones buenas, donde no parece haber espacio para rolas de relleno.

Con Barrio estación le bajaron a la electricidad de sus interpretaciones para incluir instrumentos acústicos, pianos y acordeones, haciendo un disco redondo con el que tuvieron mucho éxito en nuestro país. Es por eso que no entiendo porqué su siguiente material fuera un disco de cóvers, incluso si son cóvers de Silvio Rodríguez. Quizá como Molotov comentó alguna vez, al tomar una canción escrita por alguien más toda la creatividad de la banda se puede apuntar a la música y los arreglos, en vez de tener que dividirla con las letras.

EDITORS, THE NATIONAL Y YOUTUBE.-

Como muchos, soy parte de la generación que le tocó vivir la transición de MTV (y otros canales de música) de un canal donde pasaban videos a, bueno, lo que sea que pasen ahora. Aún recuerdo que en algún momento de su historia los videos musicales eran el grueso de su programación, claro que existían otros programas, pero al menos éstos tenían alguna relación con la música. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron cambiando y de pronto nos encontramos cada vez con más reality shows sin relación con nuestro entorno o intereses. Los videos musicales fueron relegados a secciones muy específicas y, al menos MTV, ha perdido todo rastro del canal que fue alguna vez.

Afortunadamente también soy parte de la generación que le tocó conocer YouTube desde sus inicios, cuando nos maravillamos al ver la cantidad de material al que teníamos acceso. Si bien la plataforma no sirve solamente para ver videos musicales, es una realidad que muchas personas la utilizan como si fuera su radio; pueden escuchar prácticamente cualquier canción que quieran, en la versión que quieran, en el momento que quieran, de ahí su nombre: Tu Televisor.

Más artículos...

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

LAS BATALLAS DE JOSÉ EMILIO...
¿QUÉ PODEMOS HACER?.- Pensaba iniciar el...
LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 Un...
UN DESFILE NO SOLUCIONA LA...
NOSTALGIA.- Una de las clases que...

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...