In memoriam...

Ofrenda floral del Presidente Felipe Calderón y Rodrigo Medina, con sus esposas / Foto: Gobierno de Nuevo LeónUna vez más asistimos al espectáculo del horror. Justo cuando los regiomontanos creíamos que ya lo habíamos presenciado todo en materia de ejecuciones y ajusticiamientos, el terrible atentado del 25 de agosto, cometido por miembros de la delincuencia organizada contra el Casino Royale, nos avisa que aún quedan terrenos por explorar.

De poca utilidad sería aventurar una hipótesis sobre los motivos de dicho crimen en este espacio, a estas alturas, y ya con tantos ríos de tinta corriendo sobre el tema.

También resultaría estéril demandar una cacería de brujas a la luz de esa notoria impunidad que mata al país desde hace tiempo –que en sí se ha vuelto nada noticiosa–. Por ello considero prudente unirme al dolor que ahoga a más de sesenta familias en nuestro Estado y que el Gobierno ha querido aliviar con un duelo de tres días, el cual inició al momento en que escribía estas líneas y que concluye el 27 del presente.

Se trata de tres días, pues, que pretenden honrar la memoria de esas víctimas inocentes, tres días cuyo rigor se ha extendido por todo el país con un luto que no recuerdo aplicado a otras tragedias de nuestra historia reciente, ni siquiera en catástrofes naturales. Por ello, quiero que se recuerde a esas víctimas junto con estas otras que ahora menciono:

a. Las más de ¿600?, ¿900?, ¿cuántas mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez?

b. Los 65 mineros que fallecieron en el yacimiento carbonífero de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

c. Las 19 personas abatidas por un comando armado el 16 de agosto de 2008 en el poblado de Creel, municipio de Boycona, Chihuahua.

d. Los 49 pequeños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

e. Los 72 migrantes asesinados arteramente por Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

f. Los 193 cadáveres encontrados en las 147 fosas encontradas en el mismo municipio en abril de 2011.

g. Los más de 300 cuerpos que han sido exhumados a lo largo de este año en otro considerable número de fosas dispersas en Nuevo León y Durango.

h. Y todas las bajas –¿50,000?– que ha provocado la errática “Guerra contra el narco” emprendida desde 2006 por una administración ávida de aceptación social por la sombra de ilegitimidad que le atosiga.

No tuve interés en hacer de este texto un anfiteatro. Tampoco me animó levantar una denuncia. Simplemente quise crear empatía entre los lectores y la memoria de esos otros caídos que, por una u otra causa, han sido condenados por la arbitrariedad a que sus decesos se vuelvan un lamentable lugar común, y eso es algo que no podemos permitir.

Hay que luchar contra ello porque, ante estas tragedias, lo habitual es que sobren voces que quieran ocultar la verdad, enterrar los escándalos, hacer que los hechos se transfiguren en apariencias, mantener así el sucio y deshonesto espejismo de que todo es pulcro en esta sociedad.

Saldos de la barbarie
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

¿PUNTO DE REGRESO CONOCIDO?.- Una serie...
IN MEMORIAM… Considero prudente unirme al...
LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS.- El...
ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA LEGALIZACIÓN...
CÁLCULOS A PARTIR DE LA...

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...