Las encuestas y lo que callamos

Acompañando a los procesos de candidaturas y precandidaturas ocurre una campaña paralela: las encuestas. Las casas encuestadoras como Mitofsky, Demotecnia, que encabezaba María de las Heras, el Gabinete de Comunicación Estratégica, Parametría y una decena más que no tiene caso nombrar, son los principales contendientes de esa otra campaña. Y son ellos los encargados de pronosticar, tal y cómo lo hacen los meteorólogos, el clima que viviremos durante la jornada y los resultados de ésta.

A veces lo hacen de manera precisa y obedeciendo a sus márgenes de error, pero otras tantas cayendo en meras especulaciones y empleando preguntas que bien podrían provocar ciertas suspicacias en quienes consumimos estos resultados. Para estas empresas lo importante es ser la más cercana al resultado real, lo cual asegurará su trabajo de planta para diferentes fuerzas políticas.

Así mismo, muchos analistas han señalado que vivimos en una sondeocracia, lo cual habla del poder que tienen las encuestas y sondeos electorales en la vida política de la sociedad. Éstas sí pueden definir el rumbo del voto.

Los políticos las utilizan para convencer al grueso de la población para que voten por ellos; si se está en una posición privilegiada entre los puntos porcentuales de los contendientes, lo más probable es que reforcemos nuestra idea de que vamos por el camino correcto. Y si nuestro gallo se encuentra en un puesto desalentador, podemos optar por reforzar la difusión del proyecto entre nuestros allegados.

Pero, ¿qué pasa con los encuestados? ¿Qué factores independientes de la encuesta se pueden ocasionar?

Recordemos lo que decía la opinión pública acerca de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006: AMLO es un peligro para México. Si bien esta es una de las frases más conocidas de ese periodo y muchos; me atrevería a decir que todos recordamos perfectamente el porqué del dicho. Y a pesar del tiempo esta misma concepción se esparció por las mentes influenciables de muchos mexicanos, provocando entonces que el impacto de un solo mensaje cobrara vida en otro sentido. Hablo ni más ni menos del temor a decir: Voy a votar por AMLO, o cualquier otro candidato que haya estado bajo el juicio de la opinión pública. Y esto tiene su explicación en la teoría planteada por Ellisabeth Noelle-Neuman: la espiral del silencio.

Como mencionamos anteriormente, los medios tienen un efecto acumulativo y pueden ocasionar efectos inconscientes en el electorado, y esto a su vez puede provocar otros efectos como el miedo al aislamiento. Es decir, al expresar nuestra opinión tememos que ésta sea diferente a lo que piensa la generalidad y optamos por responder justamente a la generalidad. Tememos el rechazo social; tememos que quien esté aplicando la encuesta nos vaya a juzgar según nuestra respuesta.

Parte de una fotografía electoral, eso es lo que es la encuesta, y es importante subrayar que muchas veces las minorías son acalladas por este fenómeno de la espiral del silencio, puesto que se busca encajar con lo que dice la opinión pública.

Las encuestas son herramientas utilizadas por los partidos políticos para “echar toda la carne al asador” o para mantener la estrategia. Y no pueden ser un instrumento para que nosotros tomemos nuestra decisión en las urnas, ya que la naturaleza misma de las encuestas sirve para posicionar a los partidos políticos, pero no nuestro voto; sirven para que se piense que estamos en el equipo ganador y votemos “útilmente”.

Creo que está de más mencionar de nuevo que, aquí como en otros casos, lo importante es votar con convicción, sin importar que los sondeos les muestren que van en segundo, tercer o último lugar. Su voto es suficiente para marcar el sentido de la elección completa. No callemos.

Contacto: nattszendro@gmail.com
Twitter: @natszendro
 

'Sondeocracia'
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