¿Y la familia?

En casi todos los lugares donde el círculo rojo hace de las suyas analizando la política del país, la educación es tema recurrente. Tan importante que no hay quien no sepa quién es la lideresa del SNTE: Elba Esther Gordillo, de las huelgas de maestros por todo el país y de la falta que nos hace revisar los contenidos que aprenden los niños día con día.

Inclusive, algunos periodistas han optado por enseñarnos esa cara fea que conocemos bien de la educación a través de la pantalla grande. Ese compromiso que tenemos con el futuro de los que no tienen idea con qué se enfrentarán.

Una nota relacionada a esto estremeció mi visión de lo que ocurre; un chico de cuarto año de primaria amenazó con una pistola de juguete a sus compañeros de clase, a cambio de dinero para comprar algo en el recreo, y entonces un montón de ideas sacudieron mi cabeza.

Según lo publicado, se esperaban medidas por parte de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán. Y mi pregunta es: ¿de verdad es la SEP la encargada de controlar estos acontecimientos? A mi parecer es un problema que va más allá de lo que las instituciones educativas, los maestros y autoridades puedan hacer. La raíz será siempre la familia; y a pesar de no conocer las condiciones en que el niño vive, su comportamiento es respuesta a un montón de estímulos a los que está expuesto. Me atrevo incluso a decir que sólo es una imitación y que puede ser que no sepa la magnitud de su mala broma.

En México el tema educativo se ha relacionado siempre —dejando un poco de lado el tema del sindicato— con los contenidos, concursos, aprendizaje, calificaciones, pruebas, rendimiento, etc. ¿Y la familia?

Si bien para el niño atender la escuela es un asunto obligatorio, para los padres es un alivio y un gran escape para no educar.

Recordé precisamente lo que un maestro en la facultad había dicho: “La educación es todo aquello que se aprende y se hace sin necesidad de recordar lo que se aprendió”. Es decir, la educación son aquellas nociones que se quedan en nosotros y las hacemos en automático; modales, comportamiento en público, cultura vial y algunos patrones de conducta que sin querer hemos imitado por el entorno al que estamos expuestos. Y ahí es donde la labor de la familia es crucial.

Desafortunadamente, en nuestros tiempos la familia como tal ha pasado a segundo plano. El papá, la mamá o jefe de la casa gasta tiempo tratando de alimentar necesidades y banalidades con el sudor de su frente. Se ha olvidado de proteger a los suyos con las herramientas indispensables para que sobrevivan en una sociedad hostil. Y por ende el trabajo de educar se deja a los maestros, y aunque éstos hagan un buen trabajo enseñando matemáticas, esto no será suficiente para asegurar que los niños no estén recibiendo mensajes equivocados. Y de recibirlos, que se tomen como lo que son, conductas negativas y una realidad que un niño no tendría por qué imitar.

¿Cómo resolvemos este problema que a todas luces ya interviene en quienes están creciendo y no saben a lo que se enfrentarán?

Evidentemente el problema no es haberle comprado un juguete, el problema fue no haber estado ahí para decirle que hay juegos en los que no se puede dar el lujo de participar. Y eso en definitiva no puede ser error del sistema educativo.

Contacto: nattszendro@gmail.com
Twitter: @natszendro
 

Juegos de niños
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

¿Y LA FAMILIA?.-  En casi todos...
POLÍTICA: DE LA 'A' A...
INCONGRUENCIA.- A pesar de que ya...
DECIDIR EN PRESENTE PERFECTO.-  Domingo, primer...
LAS ENCUESTAS Y LO QUE...

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...