Prohibido prohibir

En Túnez, país africano que recientemente puso en la calle (en sentido figurado) a su dictador, las nuevas autoridades acaban de prohibir el acceso a sitios de internet pornográficos. La razón es que el contenido de tales sitios atenta contra los valores musulmanes.

free_as_a_bird1_1.jpgLas prohibiciones en los países musulmanes son apabullantes, especialmemte para las mujeres. Tal vez sería más fácil especificar cuáles son sus libertades, ya que da la impresión de ser un territorio oscurecido de principio a fin por la censura.  

Mientras tanto, en nuestro país hay algunos gobernadores que, sin ser musulmanes, desean prohibir la difusión e interpretación de los llamados “narcocorridos”. Dicen los censores que estas canciones hacen apología del delito y, por lo tanto, son dañinas para la sociedad.

Eso da pie a recordar cuántas canciones se han prohibido a lo largo de la historia.

Hace unos 10 años, por ejemplo, en la República Dominicana prohibieron el divertido tema “Ponerte en cuatro” de Los Amigos Invisibles ya que, según los censores, las referencias sexuales les parecían inapropiadas para los jóvenes de la isla.

En otros casos el intento de prohibir empieza con una canción pero busca abarcar a todo un estilo o género musical.
En los años 80 fue hilarante el esfuerzo de personas cuadradas queriendo imponer restricciones a grupos y artistas como Judas Priest, Ozzy Osbourne y Twisted Sister, para luego aplicar el mismo “control” a las demás bandas del género.

En 1997 y 1998, Molotov enfrentó la prohibición de tocar en ciertas ciudades y su disco Dónde jugarán las niñas fue retirado de las tiendas Sanborns. Los músicos chilangos no se acobardaron y, por el contrario, buscaron (y encontraron) el lado positivo.

En el cine abundan los casos de prohibición. El más reciente en nuestro país fue el del documental Presunto culpable, y aún recordamos el alboroto acerca de Los crímenes del Padre Amaro.

Si hablamos de literatura o teatro, no faltan los ejemplos de prohibición y censura, y no se diga si nos enfocamos directamente al periodismo (en LA ROCKA, por cierto, tenemos pendiente la denuncia pública de una cadena farmacéutica que prohibió la presencia de nuestras ediciones en sus tiendas).


Lo único claro de todo lo anterior es que la prohibición no funciona salvo como estrategia publicitaria. Es decir, aquello que se prohíbe adquiere automáticamente un atractivo irresistible para buena parte del público, especialmente para los jóvenes.

El resultado es, por lo tanto, contrario a lo que buscaba el censor.

Es un efecto bien conocido por la humanidad desde tiempos inmemoriales: prohíbeles algo y verás cómo lo desearán.

En los ejemplos mencionados arriba así sucedió: la prohibición despertó la curiosidad o ansiedad de quienes debían abstenerse de probar productos pecaminosos, digamos el primer disco de Molotov o la película de Presunto culpable.

Entonces, si conocemos este principio que ha sido probado a nivel mundial tantas ocasiones, ¿por qué todavía hay gente aferrada en prohibir la circulación de ideas, obras y otros productos culturales?

El ser humano es un animal recurrente: tropezamos dos veces (o más) con la misma piedra. Los esfuerzos para prohibir cualquier cosa, desde la pornografía hasta el disco más reciente de Urtikaria Anal están condenados al fracaso, pues tarde o temprano las personas interesadas hallarán el camino hacia lo que les dé la gana obtener.


El sentido común más elemental nos aconseja, como mexicanos, debatir la conveniencia de prohibir o despenalizar un “producto” tabú: las drogas.

Aunque existen ahora miles de mexicanos aficionados a la coca, la mariguana y demás sustancias ilegales, el verdadero motor de la narcoeconomía es Estados Unidos.

¿Hay razón en prohibir un producto en México que ya circula casi libremente en Estados Unidos? ¿Acaso la prohibición no estimula la curiosidad, y por lo tanto su consumo?

Cada vez que alguien prohibe algo, dan más ganas de probarlo. Deberíamos usar la inteligencia antes que las balas.


Editorial publicado en LA ROCKA No. 138




Intro 138
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