Diez discos 'descubiertos' en 2011. Parte I 

Cuando un año está por terminar, o uno nuevo acaba de iniciar, nuestra tendencia es hacer listas con lo mejor del mismo; un repaso de lo producido o acontecido durante ese tiempo, como las ya clásicas listas de los mejores discos editados en tal o cual año.

Estoy de acuerdo en que hay que estar actualizados y saber lo que ocurre en el mapa musical, pero esto no quiere decir que sea un ejercicio definitivo, ni el más importante. Se deja fuera de mención, o análisis, una gran cantidad de trabajos de diversos años que se han ido acumulando en el tiempo y espacio.

Hay algo en lo que creo fervientemente: la buena música es atemporal.

Así que dejando a un lado el hecho de buscar los mejores discos del 2011, propongo un ejercicio alternativo: hacer listas con la música que uno descubrió en el año recién terminado, sin importar la década en que fueron concebidos.

Ésta es mi lista con diez discos que descubrí en 2011. No son los mejores, ni mucho menos los únicos, simplemente los diez que me da por compartir con ustedes e iniciar bien el año.

La lista la dividiremos en dos partes para no hacer tan largo y cansado el texto. Aquí la primera parte:

1- Tom Waits - Bad as me
Este disco suena a blues áspero, al sonido New Orleans más crudo que nunca. Canciones sin concesiones que son escupidas como si se tratara de un exorcismo.



2- Marisa Monte - O que você quer saber de verdade
Una de mis cantantes brasileñas favoritas. En este nuevo disco Marisa deja el tono introspectivo de producciones anteriores, y ofrece un disco en el que se escuchan referencias tanto del Memories, chronicles and declarations of love, así como de Tribalistas, el proyecto junto a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, con quienes vuelve a trabajar en este disco.
Canciones pop aderezadas con acordeones nordestinos, guitarras acústicas, percusiones discretamente brasileñas, y melodías hermosas junto a armonías que denotan buen gusto. Un disco alegremente nostálgico.



3.- Sho Trío - Temporal
Es el proyecto de Sandra Cuevas (Muna Azul) y Hernan Hecht (Ely Guerra, Ximena Sariñana, etc.) al lado del guitarrista Juanjo López. Disco muy refrescante para la escena mexicana donde mezclan, en la misma paleta, distintos colores y tonalidades que van entre el jazz, pop, rock y folk, lo cual los vuelve inclasificables. Una excelente apuesta en la que el peculiar trío deja afuera las frecuencias graves del bajo y crean su propio sonido. Letras intimistas que aderezan muy bien el platillo cocinado entre armonías y melodías.



4.- Fleet Foxes - Helplessness blues
Disco de folk “fleetfoxiano”. Lo digo porque desde su anterior disco han creado un sonido muy peculiar, donde las voces están vestidas de grandes reverbs y efectos que dan la impresión de que están cantando en una iglesia, o en la orilla de una gran colina. Canciones de personalidad acústica que están construidas a la justa medida. Coros que terminan por quedarse en la memoria. Un disco para llenarlo de recuerdos en cada canción. 



5.- Nacho Vegas - La zona sucia
Uno de los discos más armónicos del de Gijón y letras que siguen manteniendo el nivel que se le conoce a Nacho. En él se hace acompañar de coros de niños, lo cual termina dándole un toque de salvaje inocencia. Canciones en tonos mayores y melodías alegres que contrastan con el universo de solemnidad desde donde escribe. Con formación de una auténtica banda de rock folk en la brecha de Dylan, éste es sin duda uno de los mejores discos de Nacho Vegas.



La buena música es atemporal
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...