Canciones que se sienten

Tuve oportunidad de entrevistar a Sandra Cuevas, voz y teclado de Sho Trío, una propuesta refrescante en la escena de la música contemporánea mexicana y uno de los proyectos del también baterista de Ely Guerra: Hernán Hecht.

Aquí la entrevista:

¿Cómo defines a Sho Trío y su propuesta?
Nosotros decimos que es música 'shalalá'. Sho Trío es música muy honesta, sin pretensiones ni etiquetas, en donde confluyen armoniosamente influencias como el folk, pop, jazz y a veces tiene tintes rockeros.

Digo de forma armoniosa porque son canciones que respetamos a la hora de crearlas, cada una con su sello, su sonido y que al escucharlas es fácil digerirlas, sentirlas.


¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace con un dueto con el que Juan José (guitarra) y yo exploramos otras formas de tocar standards de jazz y poco a poco fuimos incluyendo repertorio original, hasta que decidimos tocar sólo lo propio y en ese momento Hernán se integró para formar lo que ahora es el Sho. Hernán entonces comenzó a trabajar con nosotros en re-arreglar las canciones.

¿Quiénes lo conforman?
Hernán Hecht (percusiones, batería y voz), Juan José López (guitarra y voz) Y Sandra Cuevas (voz y teclados).

¿Por qué deciden no incluir bajista?
La verdad, no quisimos bajista pues lo que estábamos logrando a trío nos dejaba contentos. Tenía un sonido que nos latía y aparte nosotros tres nos llevamos muy bien; tenemos una manera de trabajar en la que hay mucho acuerdo y respeto, así que decidimos seguir así.

¿De qué hablan tus letras?
Las letras hablan de momentos que a veces reflejan mis procesos internos, mis ilusiones, anhelos, momentos de crisis... Hay un par que hablan de amor, obviamente desde mi punto de vista; hablan a veces sobre lo que evocan los niños. Las considero muy personales.

¿Cuáles serían algunas de las influencias, no personales, sino como Sho Trío?
Al Sho Trío nos gusta mucho lo que hace, por ejemplo, Aca Seca, Liliana Herrero, Puente Celeste, Radiohead, Little Dragon, Mono Fontana, Cerati, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de 'Temporal', su primera grabación?
La grabación de Temporal fue algo rara. El material casi no lo habíamos sonado en vivo; lo estábamos terminando de componer cuando ya habíamos grabado algunas rolas. Fue un proceso muy raro y largo por el asunto de todos estar bien ocupados con otros proyectos, giras, etc.

Grabamos todo por separado, en distintos estudios; lo mezclaron Alex y Hernán y lo masterizó Gerry Rosado en Intolerancia.


¿Quién produjo?
El disco lo produjo Alex Cuevas (mi hermano ) y el Sho Trío.

¿A cuáles músicos invitaron y cómo fue la selección de a quién invitar?
Invitamos a Aarón Cruz, bueno, por ser amigo de nosotros y admirarlo mucho como músico. Sentimos que era perfecto para "Joy", la rola en la que tocó un solo.

Alex Cuevas tocó los teclados en algunas rolas. El toca piano y realizó casi todos los arreglos. En ese tiempo yo no estaba tan familiarizada con los arreglos del teclado, ni tocaba en vivo , así que fue también muy atinado que Alex lo hiciera. Después del disco es que yo comienzo a tocar esos arreglos en vivo.


¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Muy buena, la verdad estamos contentos pues la gente responde a las rolas; las encuentran diferentes, pero les gustan. Obviamente los foros que funcionan mejor para el trío son tipo teatro o lugares íntimos en donde se pueda apreciar la música, aunque hemos estado en festivales como el Vive Latino y nos fue muy bien.

¿El disco está distribuido en el país?
Sí, lo distribuye Intolerancia.

¿Qué tan complicado es hacer un disco como “Temporal” en México?
La realidad de la música independiente es que tienes que estar muy comprometido con tu proyecto y trabajar mucho para obtener resultados, pero si haces lo que amas, ese trabajo o esfuerzo no se siente. No es complicado para nosotros, es cuestión de enfoque, compromiso, respeto por lo que hacemos.

Lógicamente no es música, quizás, para las masas, bueno, no lo sé, pues no tenemos manera de llegar a ellas; habrá que ver en el futuro. En ese sentido, quizás sí está medio complejo el asunto de dar a conocer la música a más personas.

La mayoría de la gente está acostumbrada a oír sin escuchar, ¿sabes? Van medio en automático a veces oyendo el radio, caminando, etc.


¿Cómo es el panorama musical en México para una propuesta como la de Sho Trío?
Nos ha resultado bien hasta ahora, hemos podido estar en festivales grandes de rock, festivales de jazz, foros locales, más bien de jazz; hemos hecho algo de tele, radio universitaria o del gobierno y poco a poco vamos abriendo otros espacios.

La música habla por sí sola. A la gente le gusta y por la fusión y el carácter que hay en cada canción es fácil estar dentro de distintos ámbitos. El panorama es bastante bueno.


¿Cuáles son sus redes sociales?
Twitter y Facebook: @ShoTríowww.myspace.com/shotrio.

¿Cuándo los veremos por el norte?
¡Uy! Ahí sí que no sé todavía. Ahora andamos preproduciendo el segundo disco y esperamos poder compartir toda la música por allá.



Sho Trío y su música shalalá
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...