¿Por qué no he puesto atención al Teatro que se hace en Monterrey?

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro Crímenes Mojados, de Hernando Garza, en la Casa Universitaria del Libro.

De entrada tengo que decir que fue una excelente presentación pues, sin tener ninguna intención de adquirir el libro, terminé comprándolo.

El libro contiene tres obras de teatro: Crímenes mojados, con la que Hernando ganó el Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL en 1999; El día que amaneció lloviendo, obra que se estrenó en 1988, y por último, Venados a la luz de la luna.

A pesar de estar escritas en la década de los 80 y 90, parece ser que dichas obras, que hablan de desaparecidos, violencia, migrantes y abusos, tuvieran un tono de vaticinio, al menos así lo expresaba el poeta Margarito Cuéllar, quién presentó el libro junto a Medardo Treviño, reconocido dramaturgo nacional.

En la presentación hubo algunos comentarios que me llamaron la atención; he de confesar que no estoy muy cercano al teatro, pero eso precisamente fue lo que me hizo pensar varias cosas al respecto.

Primeramente se habló de la deuda que tienen los directores regiomontanos para con quienes escriben Teatro en el Estado. Medardo Treviño hablaba de cómo los directores mexicanos generalmente andaban en busca de textos de autores extranjeros, incluyéndose él mismo en el ejemplo y decía: “Conozco amigos directores que dicen: 'Me acabo de encontrar un texto súper interesante de un escritor japonés que queda perfecto en la situación que vivimos actualmente'”, a lo que contestaba: “¿Cómo va a ser posible que un japonés pueda hablar mejor de la realidad de mi estado que los dramaturgos que viven aquí?. “Hay que poner mas atención y voltear a ver el Teatro que se está escribiendo aquí”, comentó.

También se mencionó que hay poco Teatro que toque, de manera comprometida, los problemas sociales que aquejan en estos momentos al país y a la ciudad. El director Medardo mencionó en su presentación una frase que me gustó: "En la intimidad de nuestra comodidad".

Se dijo que hay algunos dramaturgos que, a pesar de que sus obras han sido puestas en escena en el extranjero y reconocidas con premios a nivel nacional y mundial, han tenido que dirigir y montar ellos mismos sus obras en vista de que ningún otro director lo hace.

Eso me hizo preguntar: ¿Cuántos dramaturgos conozco? Y no me refiero al plano personal, sino en su rol profesional. ¿Cuántas obras he ido a ver escritas por dramaturgos regiomontanos? ¿Cuándo fue la última vez que fui al teatro? Y por último: ¿Por qué no he puesto atención al Teatro que se hace en Monterrey?

Razones podemos crear muchas, pero sí puedo asegurarles que ninguna será de peso como para no voltear a ver el Teatro local y me incluyo en ese ejercicio.

No estoy muy allegado al ámbito del Teatro y no puedo decir si hay atención o no hacia quienes escriben Teatro en la localidad, al menos no desde la perspectiva de quienes lo crean, pero sí puedo hablar como público y ahí, en ese sentido, creo que nosotros también tenemos una responsabilidad por prestar atención hacia lo que se hace en “la casa”. Saber qué se está produciendo y cómo, pues a final de cuentas nosotros somos quienes lo vamos a consumir; recuerden que esto de las artes es cuestión de dos partes: el creador y el receptor.

Hay que estar al pendiente del Teatro que se hace en la ciudad e incentivarlo con nuestra asistencia. Y hay algo que siempre he de decir: Primero hay que asistir, darse el tiempo para conocer, ver, escuchar, sentir las propuestas artísticas y luego, ya con conocimiento de causa, decidir si te gusta o no, pero no emitir el juicio sin la previa experiencia.

Por lo pronto me dispongo a disfrutar Crímenes Mojados y leer algo de lo que se escribe de Teatro en Monterrey.Dramaturgia local
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...