Vive Latino 2012

Acaba de terminar el Vive Latino 2012 y he aquí mis impresiones.

Cabe aclarar que éstas no tienen ningún sentido cronológico o de importancia: las voy escribiendo conforme las va dictando mi memoria; como una especie de anecdotario, diario o acto confesionario.

Café Tacvba es 'La banda'. 

El sábado, el plato fuerte fue Café Tacvba. Ninguno de los tres días el escenario verde (el principal) lució tan lleno como al cierre de esa jornada y quedó una vez más demostrado que Café Tacvba es 'La banda' en México.

Ningún otro grupo goza de público tan diverso, entregado y fiel en este país. Es increíble ver y sentir cómo la gente los cobija, los hace suyos y simplemente se les entrega de brazos y cantos abiertos.

Dejando ver que son únicos (los tacvbos) y después de una presentación memorable de Kasabian, los mexicanos saben cómo seguirnos sorprendiendo: aparecieron en una plataforma en medio del campo de beisbol del Foro Sol.

Cuando todo mundo dirigía sus miradas a ese gran escenario por donde todo el día habían desfilado notas, pensamientos, miradas y música, los tacvbos dieron un revés y aparecieron justo en el centro del campo en una plataforma que los iba elevando, sí, así como los elevaba su público esa noche entre gritos y aplausos.

Ahí estaban ellos como el centro del universo: todo giraba a su alrededor. Ese lugar que ocupaban elevado y al centro parecía ser una metáfora visual del momento por el que pasan en la escena musical de este país. Y eso que no han editado disco nuevo.

Tocaron un set que, a decir verdad, no me gustó mucho pues traían percusiones electrónicas que le restaban un poco de fuerza a las canciones. Por otro lado, había fallas en los micrófonos, sobre todo en el de Rubén y, no sé si fue por esta razón pero de pronto la banda se sentía floja, como si no se pusieran de acuerdo o si no hubieran ensayado bien el set (aclaro que, como en el título de este texto, esa es mi impresión).

Aún así, la sola sorpresa de verlos aparecer en el centro y lo que provocaron en todos los que ahí estábamos, vale más que los detalles técnicos.

Díganme lo que quieran y júzguenme como se les antoje, pero lo que sí no les perdono, a los tacvbos, claro, es el hecho de tocar “Eres” en ese primer set. Una versión que casi sonaba acústica — aunque trajeran instrumentos eléctricos. Sí, ya sé que es la rola más sonada de ellos, pero qué puedo hacer. Tenía toda la idea de escucharla fuerte y estremecedora con el público cantando.

Así ocurrió también con “El baile y el salón”, canción con la que abrieron y que la gente cantó a “grito pelón” cuando el micrófono de Rubén fallaba.

Ya una vez que pasaron al escenario formal comenzó literalmente una avalancha de éxitos: "Ingrata", "Las flores", "La chica banda", "Chilanga banda" y "Déjate caer".

El piso temblaba con las 70 mil personas que ahí estaban. No importaba que los de Satélite tuvieran una pausa musical de dos años. Ellos decían que nos habían extrañado; nosotros se los demostrábamos bailando y cantando.

Por un momento me detuve a ver a mi alrededor. Vi la felicidad en la cara de las personas. Los escuché cantar sin tapujos; bailar como queriendo dejar todo lo malo en el espacio y que el viento se lo llevara lejos. Fue entonces que comprendí: Café Tacuba es 'La banda' en este país.



Impresiones sin presiones
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...