La Chilanga Banda le hace justicia a Jaime López

Una de las cosas que más gusto me dio en el Vive Latino fue ver a Jaime López en el escenario blanco ante un público numeroso.

A López se le veía contento y cómo no iba a ser así si esa noche estaba acompañado de La Chilanga Banda, grupo formado por todos los 'tacubos' más el Sr. González y Andrea Balency.

“A la orilla de la carretera”, “El mequetrefe”, “La primera calle de la soledad” y “Ella empacó su bisteck”, fueron algunos de los temas que interpretó López junto a la banda.

Siendo sincero, sentí una gran emoción y gusto al ver a Jaime, a quién considero un buen y gran amigo, triunfar esa noche.

Yo sé que muchos van a decir que prefieren a Jaime sólo con su guitarra y voz, pero no hay que ser tan egoístas.

El hecho de tener a los músicos de “Cafeta” como banda de apoyo, hace que López, y por ende sus canciones, lleguen a otros públicos a los que antes no tenía acceso. Él mismo me ha comentado su interés porque otra gente conozca su trabajo.

Pienso que Jaime López es uno de los grandes compositores de canciones en México; tiene un uso del lenguaje impresionante y una creatividad sobresaliente; conoce muy bien nuestra cultura callejera y nuestra idiosincrasia. Por esa razón sus canciones deben ser escuchadas por más personas.

Teniendo a La Chilanga Banda junto a él, seguro había mucha gente que lo escuchó por primera vez y eso es hacerle justicia a sus canciones: que sean escuchadas por muchos y reconocer el talento del gran López.

Es increíble que muchos aún piensa que la canción “Chilanga banda” es de Café Tacvba, cuando en realidad es de Jaime.

Tengo que decir que la banda sonaba muy bien. Las canciones de López brillaron con la ejecución de los músicos. Eso también es factor para quienes los escucharon por primera vez, pues los temas crecieron, sonaron más potentes, arreglados y vestidos para el respetable.

Cumbia y rock llenos de exquisito y desbordante caló citadino fue lo que nos recetó esa noche el norteño. Claro que la canción que más coreó la gente fue “Chilanga banda”, en la que cantó a dúo con Rubén Albarrán. Con ella cerró su presentación.

Me emocionó, me dio gusto y no dejé de pensar que en ese momento se le estaba haciendo justicia a las canciones, y a Jaime López, al ver la respuesta de la gente ante el gran artista.

Entre los chómpiras, el López rifó.


 

Impresiones sin presiones II
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...