Ojo, mucho ojo

El año pasado comencé la grabación de lo que será mi primer disco como Homero Ontiveros. En este proyecto, que titulamos “La Banda Ancha”, participan Ricardo Vilchez y Roger Nuncio. Se trata de canciones que he ido componiendo al margen de mi trabajo con Inspector y que tienen un sello más personal.

De esto no he dado a conocer aún nada pues el disco sigue grabándose, pero hace algunas semanas, con el pretexto de abrir una cuenta en Soundcloud, comencé otro proyecto más íntimo titualdo “Cancionero”, en el cual estaré subiendo a la red una serie de canciones en piano y voz, claro, con la ayuda de uno que otro instrumento pero tratando de no perder esa esencia.

El caso es que hace unos días recibí a través de Facebook una invitación a formar parte de un “compilado” de rock independiente. Mi reacción fue positiva y pensé que qué bueno que les había gustado mi música.

Al estar en el proceso de estos dos proyectos personales en los que estoy grabando, he querido tomar la postura de tratar de aprovechar todos los espacios posibles que se presenten para difundir mi música, así que me di a la tarea de chequear quién me había invitado y por qué.

Bastó dedicarle un poco de tiempo y recibir un correo para darme cuenta de que no conocía a la “empresa”. Las bandas que incluían en su lista eran igualmente desconocidas y el punto final: estaban cobrando por aparecer ahí y, de “plus”, te ofrecían una serie de servicios que bien pueden “apantallar” a más de uno.

He aquí la razón de este artículo: me doy cuenta que últimamente han aparecido una serie de “empresas” que ofrecen asesoría en la industria de la música: marketing para las bandas, manejo de carrera, manejo de imagen, producción, etc., etc.

Hay que tener cuidado con eso. Si bien hay estudios de grabación y empresas que tienen un respaldo importante con su trayectoria, los hay también quienes piensan que es lo más sencillo del mundo.

Aquí unos puntos:
  1. Hay que comenzar dejando claro que hay un camino que recorrer antes de brillar en los reflectores. La mejor manera de promocionarte es tocando en todo aquel espacio donde te den oportunidad. No hay que desperdiciar ninguno pues siempre habrá alguien a quien le pueda interesar tu música. Así que por más que lo ofrezcan en un “paquete de servicios”, uno no puede llegar a la secundaria sin pasar por la primara. Ese camino te dará experiencia y sobre todo lo más importante: credibilidad.
  2. Cuando alguien te ofrece una serie de servicios de producción, managment, booking, etc., hay una forma de proceder básica y única: revisa quiénes son, cuál es su trayectoria, con quién han trabajado, cuáles han sido sus logros. Esa es mejor carta de presentación que ninguna otra.
  3. No se confundan: si les ofrecen hacerles marketing para su banda, eso no quiere decir que los estén posteando como locos en Facebook o Twitter. Eso lo puede hacer cualquiera de ustedes sin ayuda, sólo poniendo un poco de atención seria al manejo de las redes sociales.
  4. Un buen manager tiene todos los “contactos” que tú no tienes. Un manager no es el que anda preguntando dónde pueden tocar —eso también lo pueden hacer ustedes— sino aquel que pueda identificar tu talento y tenga las herramientas necesarias para desarrollar tu carrera y sepa cómo “ofrecer” tu propuesta. Si te agarras un manager tiene que ser alguien que te haga crecer, si no es así, no tiene caso que dejes las riendas de tu banda a un conocido y mucho peor a un desconocido.
  5. Una agencia o servicio de booking igualmente tiene que acomodarte en escenarios a donde tú no has podido llegar, ése es su trabajo: vender tus conciertos a espacios donde tú no has tenido entrada. Que te digan que te dan servicio de booking metiéndote a tocar en el bar de la colonia o de tu ciudad, eso no es booking, eso también lo puedes hacer tú si te pones las pilas. Vas y te presentas con muestra en mano de tu trabajo.
  6. Que te ofrezcan asesoría de imagen es simplemente inconcebible, al menos para una banda de rock. Tú sabes cómo te vistes y cómo te quieres ver, y nadie más te va a decir cómo hacerlo. Sólo recuerda que la imagen que das es la que tendrá la gente de ti y de tu música. Ese es un punto importante que muchos desatienden: la imagen.
  7. Si te hablan de asesorarte en la industria de la música es bien fácil de corroborarlo: ¿quiénes son ellos en la industria y qué experiencia tienen?
  8. Si te piden dinero para “pertenecer” a su serie de artistas o en sus acoplados, aléjate rápidamente y cuéntaselo a quien más confianza le tengas ja, ja, ja. Puedo entender que se pida una “cuota” para maquilar el acoplado que te mostrará, pero si la empresa tiene los contactos necesarios, entonces ésta tendría que invertir en sus “artistas”; si llega a acomodar un concierto, grabación, etc., seguramente llevarán un porcentaje de ganancia. Por otro lado, si es labor de algún chavo entusiasta que quiera “promover el rock local”, pues ya será decisión tuya si pagas por aparecer en un acoplado que no tiene la ruta para llegar a las empresas que sí se dedican de forma seria en la industria de la música.
  9. No se paga a ninguna agencia de managment, ni de booking, ni de marketing por adelantado. Sobre resultados van los costos. Un manager no te puede cobrar antes de promoverte. Un booking no puede cobrar un concierto tuyo que no ha vendido. 
  10. Volvemos al punto uno: antes de tener una infraestructura con manager, booking, personal, tour manager, roadies, etc., primero hay que caminar solo e ir aprendiendo en el camino, de esa forma seguro nadie te podrá “picar los ojos” ofreciéndote servicios de una industria a la que no pertenecen. 

¡Espero sus comentarios!
 

El 'marketing' en la música
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...