La sectorización del rock

De un tiempo para acá he venido observando una cierta sectorización del rock en la ciudad de Monterrey.
 
Es un hecho que la música se ha dividido por géneros. Los de ska tocan entre ellos, ni siquiera ya con los de reggae; ocurre lo mismo con los punks, metal, indies, jazz, blueseros, etc.
 
De entrada no creo que esto sea bueno, pues junto con esa división, también se va fragmentando el público y se va “sectorizando”. No es que quiera estar acudiendo al pasado, pero algunos años atrás, o incluso décadas si lo vemos fríamente, una de las cosas que más nos orgullecía y que los grupos presumíamos ante el resto del país, era justamente el hecho de tener tocadas donde había grupos de distinta índole y con un público dispuesto a escuchar propuestas muy distintas entre sí.
 
Supongo que esta escena tenía que mutar y eso es un tema que amerita ser tratado aparte, sobre la pérdida de la inocencia del rock regio y su público, o su industrialización.
 
Bueno, además de esta división por géneros, ahora la música en el área metropolitana se está dividiendo también por municipios y esto, en mi opinión, es preocupante por cualquier lado que se vea. 
 
Es obvio que no se puede generalizar, sin embargo el hecho es significativo. Las bandas de San Pedro se están quedando a tocar en San Pedro, no salen a tocar en otros municipios. Tienen sus propios festivales. Algunas bandas de este municipio van por un circuito de lugares o bares donde se presentan, pero sólo dentro de este municipio.
 
Los de Santa Catarina tienen su propio circuito y se mueven en él; su propia infraestructura, sin importar qué tan pequeña o grande sea ésta.
 
Ocurre lo mismo con las bandas de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y otros, que se alejan de San Pedro y éste de ellos. Incluso hay una cierta percepción de que los grupos fuera de San Pedro no entran en ese circuito y viceversa.
 
Hace días se llevó a cabo el festival Callegenera en conjunto con CONARTE, y en el concierto de clausura, si bien gozó de variedad de propuestas, no apareció ninguna banda de San Pedro. Lo mismo ocurre con los lugares donde se está tocando rock en dicho municipio y nunca ha aparecido, por ejemplo, una banda de reggae o de metal que no sea parte de ese circuito.
 
Con esto no estoy culpando a organizadores, de hecho ni siquiera hay que culpar a nadie. Pienso que sólo es cuestión de poner atención, todos los involucrados en estos hechos.
 
Esto definitivamente viene a afectar directo al público y a las bandas, pues hay propuestas que bien valdrían la pena de ser escuchadas por más gente, y sin embargo, por alguna razón no salen de tocar en su propio circulito.
 
Pareciera que las bandas, en lugar de tratar de llevar su música a la mayor cantidad de espacios posibles, pretenden que sea el público quien vaya en busca de ellos, y eso de entrada, es una mala postura.
 
Tan así que la realidad es que el público ya no está dispuesto a ir a cualquier lugar para escuchar música, ni las bandas a tocar en cualquier municipio.
 
El rock se está sectorizando y el público también, y si bien podríamos pensar que esto puede ser enriquecedor en el sentido de que la realidad de cada municipio arrojará distintas influencias y sonidos y hará más rica la variedad de propuestas, esto tendría que ir de la mano de un necesario trueque musical; un intercambio en el que cada banda llevara su música y su sonido más allá de la zona donde se vive; a otro público y no solamente al más cercano.

Tags: rock regio  
Dime de cuál municipio eres y te diré qué tocas
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...