Jumbo sabe versionar bien las canciones de otros

Desde aquel tributo a José José por parte de grupos mexicanos, tengo la idea de que Jumbo es uno de esos grupos que realmente saben versionar canciones de otros artistas. La versión que hicieran de “Lo dudo”, canción muy famosa del cantante mexicano, me pareció una de las mejores de ese disco, el cual hay que decir de paso, desató por un tiempo la fiebre de los tributos.


Ahora Jumbo está trabajando en una nueva producción que tiene que ver con hacer “remakes” de temas mundialmente conocidos. La idea de este nuevo trabajo es ir presentando un sencillo cada mes a través de iTunes y al final editar un EP de 5 canciones.
 
Estas canciones tienen que tener algo en común entre ellas: en sus títulos deben incluir la palabra “man”.
 
El primer sencillo que lanzaron, y que al parecer fue el que detonó esta idea del EP, fue “Rocket man”, tema clásico de 1972 de Elton John y Bernie Taupin.
 
Este tema fue grabado por la banda para participar, por invitación de Coca Cola TV, en un streaming previo al concierto de Sir Elton John en el país. Pero resulta que el artista participó en el Superbowl, evento patrocinado por Pepsi , y la idea inicial se vino abajo. La banda se quedó ya con el tema grabado y fue ahí que decidieron grabar otros temas con la palabra “man” incluida.


 

Creo que esta versión de Jumbo es realmente buena. Lleva el tema hacia sus propios terrenos pero sin quitarle el “alma” con la que fue concebida, es decir, mantiene su esencia, pero al mismo tiempo la banda regia la viste con discretos retazos de tela con la que ha venido vistiendo su sonido.
 
El otro tema que ya han lanzado es “Soul man”, un clásico del soul compuesto en 1969 por Isaac Hayes y David Poter, y que en voz de Sam & Dave fuera conocido mundialmente.



 
Este tema también sale muy bien librado, pues rápidamente uno nota que los regios saben lo que están tocando, cómo deben tocarlo y cómo debe sonar. Esto no es nada extraño si tomamos en cuenta que desde que Castillo y Charly tenían aquella banda llamada Blueswagen, ya interpretaban algunos clásicos souleros. Aún siendo un “remake”, hay que reconocerle a Jumbo echarse ese clavado en las aguas del soul. Consiguieron un mood cercano al sonido creado en Stax Records. Obviamente esto lo digo guardando las distancias correspondientes.
 
Habrá que esperar las siguientes entregas de esta banda. Sí, le han entrado a la dinámica esta de versionar temas de otros, al igual que lo está haciendo Inspector y Volován, entre otros, pero ese tema lo voy a tratar más adelante, al igual que los arriesgados aciertos que he venido viendo en esta banda regiomontana.
 
Por lo pronto ¡I'm a soul man!

Jumbo: I'm a soul man
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...