La vida sin canciones no sería la misma 

“Y una canción me trajo hasta aquí”.-Jorge Drexler.

En esta ocasión utilizaré el espacio para platicarles de un proyecto musical en el que he estado trabajando. Se llama “Cancionero”.

Es un proyecto donde voy grabando canciones en un formato muy básico, cercano más a un sonido acústico. Las canciones las voy grabando una por una con la ayuda de Oscar Torres, músico de Cabrito Vudú, y de algunos otros amigos, y las voy subiendo a la red. En ellas hago uso del piano y la voz, a veces acompañada por algún otro instrumento y nada más.

La idea es terminar editando un disco. Hacer un trabajo muy artesanal o “do it yourself”, sin mayor pretensión que el compartir canciones que he escrito desde hace tiempo y muy al margen de mi participación con otras bandas.

Dichas canciones son mucho más personales e intimistas, pero a su vez, pueden encajar en la historia de cualquiera de nosotros, es decir, parto de lo personal una historia que puede ser global. En ellas hablo de situaciones cotidianas pero en un sentido introspectivo. Una búsqueda a través de la canción.

Mi necesidad por hacer canciones nació hace muchos años cuando sentí la misma necesidad por decir algo y decirlo a mi manera, con mi propia voz.

Cuando descubrí lo que era una canción a través de grandes “songwriters”, entonces decidí que eso quería hacer: canciones. Creo que éstas son muy importantes y necesarias en cualquier sociedad. No existe una sociedad sin su propio canto, sin sus canciones, porque es a través de ellas que se va narrando la historia y los sucesos, personales ó sociales, quedan guardados para la posteridad.

Las canciones son una forma de mantener viva nuestra memoria individual y colectiva.

Así, con el paso del tiempo, he ido eligiendo mis propios héroes: CaetanoVeloso, Charly Garcia, Fito Páez, León Gieco, Spinetta, Bob Dylan, George Moustaki, Santiago Auserón, Nacho Vegas, Jaime López, Silvio Rodríguez y muchos, pero muchos más.

Puede ser un cliché el decirlo, pero creo firmemente en la aseveración de que la vida sin canciones no sería la misma. Y he de confesarles que en la mía éstas ocupan un lugar muy importante.

Y bueno, entonces aquí les comparto parte de mi “Cancionero”.

Cancionero
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...