Novelas mexicanas contemporáneas

Los escritores contemporáneos son poco leídos. No sabemos qué están escribiendo los jóvenes mexicanos, qué están publicando las editoriales al respecto de literatura mexicana, ni de qué se habla. No conocemos nuestra voz.

Claro, esto tiene que ver con distintos factores como la falta de promoción, el desconocimiento, nuestra tendencia a “lo conocido”. La —en algunos casos—pobre distribución; nuestra apatía por la lectura e incluso nuestro malinchismo.

Se ha venido dando un auge de literatura del narco. Son muy frecuentes los títulos que aparecen en relación a este tema y sus personajes, lo cual no es raro si tomamos en cuenta la realidad que golpea nuestro entorno, sin embargo, eso no lo es todo; hay mucho más de qué hablar en este país y no menos importante.

Hay una serie de escritores que publicaron novelas el pasado 2012 y vale la pena dedicarles atención. Generalmente no son nombres que aparecen en las listas de las tiendas o en las de los más conocidos; son una especie de tesoros, no escondidos, pero tampoco bajo los reflectores. Joyas que uno puede encontrar al escarbar un poco sobre la superficie literaria.

La lista que les comparto a continuación fue realizada por Jaime Mesa para ser publicada en la página www.ladobe.com.mx.

Jaime Mesa es un escritor poblano, autor de la novela Rabia (Alfaguara, 2008) y en quien confío plenamente sobre recomendaciones literarias pues gracias a él he conocido a dos escritores que fueron una revelación pesonal y un deleite leerlos: Daniel Espartaco y Guadalupe Nettel.

Esta es la lista de novelas mexicanas publicadas en 2012 que Jaime Mesa recomienda. Para leer el artículo completo y una breve reseña sobre cada una de estas novelas, dar clic aquí

Canción de tumba - Julián Herbert
Autos usados - Daniel Espartaco
Brama - David Miklos
El suicidio de una mariposa - Isaí Moreno
El cielo árido - Emiliano Monge
La torre y el jardín - Alberto Chimal
Libro de las explicaciones - Tedi López Mills
Ojos llenos de sombras - Raquel Castro
Parábola de la cizaña - Federico Vite
El aria de Giacomo - Mario Martell

Me parece importante saber qué se hace en la literatura mexicana hoy en día. Ojalá que uno de sus propósitos este año 2013 sea leer más escritores nacionales.

10 recomendaciones
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...