Buscando el culto

El grupo chileno Los Tres está de vuelta en México y con disco nuevo bajo el brazo.

Hágalo usted mismo (2006) fue el último disco de canciones inéditas aparecido en nuestro país. Desde entonces Los Tres habrían de lanzar un disco en vivo (Arena, 2007) y nada más en México.

Así que Coliumo es un disco nuevo para nosotros, mas no precisamente reciente. Fue editado en 2010 en su natal Chile y ahora llega al mercado mexicano bajo el sello Seitrack después de obtener un rotundo éxito en tierras sureñas.

Al respecto, en entrevista telefónica, Álvaro Henríquez, cantante de la banda, comentó: “Ha tenido mucho éxito acá en Chile y esperamos mostrarlo también en México puesto que es nuestro último trabajo después de algunos años de separación”.

Coliumo es como un resumen de todos los estilos que nosotros tocamos. En ese disco hay lo que llamamos ‘jazz guachaca’, que es un estilo que inventó Roberto Parra, hermano de Violeta Parra. Hay de todo: rockabilly, rock más duro, hay baladas también; hay de todo un poco”.





El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estados Unidos bajo la producción de Joe Blaney, en tiempos en los que la tendencia es la autoproducción y los grandes presupuestos han quedado como un recuerdo.

“Nosotros somos de la vieja escuela; nos gusta grabar en análogo, utilizar bien los estudios y tenemos todo un rollo como sesentero. A mí no me gusta grabar en casa o en la habitación de alguien. No creo mucho en eso”.

Con respecto a la visita a nuestro país, para Monterrey, aunque les gustaría mucho venir, no tienen fecha específica. Se trata de una ciudad, dijo, de la cual le gusta mucho su gente y la música: “Es increíble la música norteña. De hecho tengo un bajo quinto”.

Asimismo declaró que México es como su segunda patria; sus expectativas son lograr ser “un buen grupo de culto” en nuestro país.

Al hablar sobre el tiempo transcurrido del 2006 a la fecha y los cambios registrados en ese período, Henríquez enfatizó:

“Una de las cosas que han cambiado es que ahora tratamos de hacer conciertos acústicos. El sonido ha ido madurando, aunque la raíz de Los Tres sigue ahí”.





Preguntas de los internautas

Me tomé la libertad de hacerle a Álvaro Henríquez algunas preguntas que a través de redes sociales me solicitaron. Aquí algunas:

¿Cuál es el panorama para la música en una economía de mercado?
Bueno, yo creo que está todo bastante difuso. Hay algo muy poco concreto, digamos, en la música. Si bien hay bandas que sacan discos de manera independiente y otros a través de sellos, no hay una claridad en el mercado. Está como muriendo una cosa y naciendo otra. Estamos como en una etapa de transición.

¿Cuáles son tus impresiones de la escena underground chilena?
Hay mucha música acá, en Chile, en este momento. Hay música buena y otra que no me gusta tanto, pero hay mucha movida under. Hay de todo un poco.

¿Cuál es el origen de “Olor a gas”?
Esa canción la hice pensando en un vecino que tenía un garaje donde estacionaba su auto todas las noches. Un día amaneció muerto y se había suicidado metiendo su cabeza al horno de gas de la cocina. De ahí salió la canción.

¿Qué fue de Los Petinellis?
(Risas.) Hemos tocado también un par de veces. No con la formación original y nos ha ido muy bien. A la gente le gusta mucho Los Petinellis, así que estoy pensando seriamente en retomarlo.




Entrevista con Los Tres
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...