Versionan a los Pixies

Tuve la oportunidad de escuchar el EP Manes que hace Jumbo y reafirmé lo que he dicho desde hace tiempo: Jumbo sabe versionar muy bien las canciones de otros. Su sonido es propio, tanto en sus canciones como en las ajenas.

La banda regiomontana ha lanzado una serie de covers a manera de sencillos en la red. Según lo que me había comentado Charly Castro hace tiempo, la idea era lanzar los temas uno por uno hasta completar un EP de cinco canciones, sin embargo ya van siete temas. 

Esta serie de canciones re versionadas tiene una peculiaridad o requisito: deben llevar en su título la palabra “man”. Anteriormente habían lanzado “Rocket man”, tema clásico de 1972 de Elton John y Bernie Taupin; “Soul man”, un clásico del soul compuesto en 1969 por Isaac Hayes y David Poter, y que fuera conocida mundialmente en voz de Sam & Dave; “Mr. Tambourine man” de Bob Dylan; “Mr. Sandman”, compuesta por Pat Ballard y hecha famosa por The Chordettes. De The Allman Brohers hacen “Ramblin man”, y hasta se dieron la libertad de hacer su versión de “Iron man”, sí, el clásico de Black Sabbath.

Ahora le toca el turno a “Here Comes your Man”, canción compuesta por Black Francis y hecha famosa por los Pixies.

Siempre he abogado por la creatividad, por la creación propia; y se preguntarán por qué celebrar la aparición de estos covers. Por la simple idea de que hay algo en el trabajo de Jumbo que se debe reconocer: hacen su propia versión del tema. Es decir, no lo están copiando tal cual, lo están llevando hacia su propio terreno y le están dando su propio sonido. Eso también es creatividad. En todo caso, más que llamarle cover prefiero llamarle “remake”, pues el grupo está haciendo una reinterpretación.

El tiempo va un poco más arriba que la original, los coros están más cuidados, la ecualización obviamente es distinta, el patrón rítmico también sufrió cambios y la voz de Castillo le da otro color a la melodía. Probablemente ahí sea uno de los puntos clave: el color de la voz la aleja de Pixies y la acerca más a Jumbo.

La mayoría de las veces es difícil superar a la versión original y creo que en este caso no se trata de si la versión de Jumbo es mejor o peor de la de Pixies, sino que suena distinta, con otro aire. Para eso hay que conocer muy bien al artista original, la canción y sobre todo conocer muy bien su sonido como banda. A veces reversionar un tema es un riesgo, y tomar ese riesgo debe de reconocerse también en ciertos casos.

Es difícil superar la versión original, pero Jumbo supo seleccionar bien las canciones. No se fueron a lo fácil buscando temas populares o ‘archireconocidos, sino que fueron directo a aquellos que los han influenciado como banda y como músicos. Se dieron un gusto propio. Aquellos temas que fueron escuchados para encontrar parte de su sonido como banda son a los que regresan, pero no para buscar algo en ellos, sino para tomarlos prestados y darles su propio color. 

Suenan naturales y eso es un logro. Yo solo tengo mis dudas en “Iron man”; no me acostumbro a escucharla con un sonido más cuidado y suave, pero es cuestión de gustos y apreciación.

No tengo duda: los de Jumbo saben hacer suyas las canciones de otros. Re interpretar una canción ajena es un riesgo y para salir bien librado de esa se necesita respeto y creatividad.









Los 'Manes' de Jumbo
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...