Temas y músicos para descubrirlo

Mucha gente no se acerca al jazz pensando que es un género exclusivo para músicos e iniciados. Hay quienes piensan que para escucharlo hay que tener conocimientos musicales. Incluso hay quienes lo asocian con algún nivel socioeconómico.

Nada más alejado de la realidad. El jazz es uno de los estilos de música que más gozan de libertad y eso queda plasmado en la característica del género: la improvisación. El jazz es la libertad en la música. Es por esta misma razón que cualquiera puede acercarse a él, sólo basta tener la disposición y curiosidad para escuchar un tipo de música con un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados.

Es como llegar a un país diferente; hay otra lengua; poco a poco nos vamos familiarizando con las palabras, las expresiones, las frases, y en su momento vamos entendiendo ese otro idioma.

Alguna vez un taxista me pidió que le explicara lo que era el jazz y yo le comenté que era como una mesa redonda de discusión, en ella había varios participantes y lo primero que se hacía era poner el tema sobre la mesa, es decir, de qué se iba a hablar. Una vez que ya se había elegido el tema entre todos, cada uno iba dando su opinión y, al final, se daban las conclusiones sobre el tema. Así es como veo el jazz, como un diálogo entre varios músicos; una conversación musical más profunda.

Sin embargo, lo difícil es dar con el disco o el tema indicado para comenzar a escuchar jazz. Muchas veces se quiere empezar por algo muy complicado, y como no hay un antecedente en el escuchante, no hay empatía con el tema; no se disfruta porque resulta algo demasiado desconocido y se termina pensando que el jazz no es de su agrado.

Pero no porque una canción no te gusta no quiere decir que no te guste el género. Uno tiene la libertad de cambiar una canción, y si después de una larga búsqueda no se encuentra nada del agrado, entonces ya podremos decir que probablemente ese tipo de música no sea el nuestro. Pero antes de desechar hay que buscar. Antes de juzgar hay que conocer.

Así me di la tarea de preguntarle a varios jazzistas de Monterrey, como Oscar González, Omar Tamez, Roger Nuncio, Ricardo Escareño, Izef García y Carlos Vidal, cuáles eran algunos de los temas que ellos recomendaban para que alguien escuchara jazz por primera vez.

Estos son los títulos que aparecieron en más de una ocasión. No hay un orden de importancia y, como toda lista, tiene su grado de subjetividad. Pero es una buena guía de temas para que escuchen quienes se quieren acercar por primera vez al jazz.

1- TakeFive- Dave Brubeck Quartet
2- So What- Miles Davis 
3- A Night In Tunisia- Dizzie Gillespie
4- Blue Monk- Thelonious Monk
5- Watermelon Man- Herbie Hancock

Otros temas y músicos que se mencionaron fueron:

- Blue Train y A Love Supreme- John Coltrane
- Virgin Island y Civilization Day- Ornette Coleman
- Milky Way- Weather Report
- Body& Soul- En sus distintas versiones
- Louis Armstrong
- Seven steps to heaven y Blue In Green- Miles Davis.

Sólo hay que tener disposición y los oídos bien atentos. A disfrutar de la experiencia del jazz.Cómo acercarse al jazz por primera vez
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...