Las críticas a una banda vienen de otras bandas

Ayer domingo 8 de septiembre tuve la oportunidad de darme una vuelta por el evento de Expo Mty Joven, donde tocarían 18 bandas, más actos circenses, mimos, actuación y baile.

Aparte de los escenarios había artesanías y antigüedades; el evento se unía al conocido corredor del arte en Barrio Antiguo. Había también un pequeño espacio para que los niños pintaran y jugaran con los colores.

La verdad es que la gente que transitaba por el lugar se veía muy cómoda, y los escenarios contaban con un público que parecía ir en aumento.

Sólo pude ir a dos de los tres escenarios, pero con eso me bastó para pensar que este es un proyecto al que debería tener continuidad. Sí le cambia un poco la cara a las calles del Barrio; hay espacios para que la gente toque, para que los productores muestren y vendan sus productos, para que la gente camine tranquilamente y vaya conviviendo más con este tipo de espacios culturales que bombean aire fresco al ambiente tan golpeado de la zona.

Escuchando a las bandas vi algo que me hizo recordar muchas cosas: las mismas bandas son quienes critican a las otras bandas. No generalizo, pero sí me tocó escuchar comentarios de burla y despectivos de los integrantes de una banda hacia otra que se encontraba en el escenario. También vi cómo algunos se reían de la actitud de una banda que estaba tocando porque brincaban, hacían gestos y se metían en su papel de forma seria. Eso me recordó cuando con Inspector comenzábamos a salir a tocar en traje y no faltaba el que nos preguntara por el quinceaños o la boda. Y miren, quién iba a pensar que después muchos saldrían a tocar así.

Me dio la impresión que entre bandas nuevas de distintos géneros no hay mucho respeto. Tal vez alguna banda no sonaba bien, pero antes de criticar habría que escuchar uno su propia banda. Los comentarios de críticas que escuché en la calle no fueron del público asistente; los escuché de otros integrantes de bandas.

Por otro lado, hay que reconocerle a Radiital la labor pues no es nada fácil realizar una empresa en la que quieras tener varios escenarios sólo con bandas locales. Ellos en conjunto con el Instituto de la Juventud y el municipio de Monterrey realizaron esta Expo Mty Joven. Aunque sí he de mencionar que por todos lados vi la imagen del Instituto y no así la de Radiital... Este evento, para quien no estuviera enterado, podía dar la impresión de haber sido realizado sólo por el Instituto de la Juventud y el municipio de Monterrey, aunque en realidad se trató de un trabajo en conjunto.

Hay muchas cosas que permitirán crecer aún más a este proyecto, por ejemplo el equipo de audio, pero una propuesta como esta por ningún lado deja de ser positiva, y a nosotros como ciudadanos lo que nos queda es apoyarla.

Ojalá se le de seguimiento a este evento y haya más de este tipo en la ciudad, que buena falta hacen. Por el lado de nosotros, como público, repito: lo que nos queda es apoyar.¿Y el respeto?
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...