'El verdadero rock mexicano es la música norteña'

El rock en México tiene un fuerte lazo con la cumbia o con la música norteña. Nos es más fácil hacer un tributo o reconocerle públicamente su labor a Los Ángeles Azules que a Rodrigo González. Es más probable que conozcamos, incluso entre mismos rockeros, una canción de Bronco que de Jaime López; y sin duda nos sabemos antes una letra de Los Tigres del Norte que de José Cruz.

Esto tiene la obviedad de la música popular con la que hemos crecido en nuestro País. Ya no digo en nuestras familias, sino la música a la que uno está expuesto en cada calle; en cada esquina de nuestro querido México.

Por ende, no es de extrañarse que el rock en México se sirva de la música popular para coexistir en la cultura musical de este país. Solo basta recordar cuál fue el primer éxito de Caifanes, por ejemplo.

Alguno ejemplos más recientes los podemos encontrar en la influencia norteña de Juan Cirerol, Nortec. La cumbia de Sonido Gallo Negro, Los Macuanos, todo el movimiento “Ruidosón”, incluso en la misma banda donde toco grabamos una tema que fuera conocido en los 80 en el ámbito grupero.

En los mismos Festivales de “rock” cada vez es más la participación de conjuntos gruperos. Este año en el Vive Latino quienes dieron la nota y acumularon mayor cantidad de público fueron Los Ángeles Azules. En el recién pasado Festival Pal Norte hubo un escenario donde participó La Leyenda, entre otros.

No se me olvidan las palabras de Jaime López, un día que charlábamos sobre rock mexicano: “El verdadero rock mexicano es la música norteña”.

Pareciera que los grupos de rock, y el público rockero, necesitamos a los gruperos; mas el público grupero no necesita a los grupos de rock.

Ustedes, ¿qué opinan?
 La cumbia y el rock
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...