Un desfile no soluciona la desunión familiar

Cuatro millones de pesos fue el costo presupuestado para realizar un desfile navideño de globos gigantes similar a el que se realiza en Nueva York. El primer cuadro de Monterrey lució abarrotado de personas expectantes por ver este desfile. Las televisoras cubrieron sus conductores ubicados en distintas zonas.

Hay que decirlo como es: las televisoras, durante el desfile, fueron voceros oficiales. Abrieron sus puertas de par en par para difundir el mensaje de grandeza regiomontana y "gesto humanitario" de  Margarita Arellanes, a quien se le dio todo el tiempo el lugar de autora intelectual.

Lo que no dejaba de mencionarse es que fue un desfile de talla internacional y que estamos al nivel de las grandes ciudad del mundo como Nueva York. ¿En verdad nuestra alcaldesa pensará que por un desfile costoso estamos a la altura de ciudades de primer mundo? ¿Es esa su idea de un primer mundo, imitar sus desfiles?
Continúan los recortes a cultura e intentando incrementar el costo del transporte público. Aún hay niños sin oportunidad a la educación. Ah, pero quieren ponernos a la altura de ciudades cosmopólitas por medio de globos gigantes…

Lo que me llamó la atención es que la alcaldesa Arellanes dio entrevistas a las dos televisoras locales: Multimedios y Televisa, pero ambas empresas pusieron a sus conductores de espectáculos a entrevistarla, como en el caso de MM que anunció que sería entrevistas ni más ni menos que por Irving Tomato, conductor de programas juveniles y personaje creado por la televisora.

Obvio que las televisoras formaron parte de este desfile, por esa razón no le cuestionarían nada a Margarita y mucho menos al aire.

En sus declaraciones para Televisa, la alcaldesa mencionó que Monterrey era un “pionero en muchas cosas a nivel nacional y mundial”, no especificó a qué, pero definitivamente hacía alusión a ser los primeros en realizar un desfile de este tipo y costo en el País.

¿Somos pioneros en hacer, en el país, un desfile costoso? ¿Qué acaso no sería mejor ir adelante en materia de seguridad, justicia, de la cual aparecemos en los últimos lugares nacionales?

Créanme que me da gusto ver a la gente feliz, contenta. La verdad soy un tanto sensiblero, pero esta felicidad es efímera. No tiene ninguna trascendencia. Esta felicidad nos dura un día y al siguiente vuelve la triste realidad.

Globos gigante Superman o de Batman (a lo cual no le encuentro lo navideño, por cierto)... Es una metáfora de lo que nuestros políticos nos dan: personajes animados, parafernalia, barullo, aire, globos y quimeras.

Es muy bueno ver a los niños emocionados junto a sus padres, pero eso sucedía también en desfiles pasados y menos costosos. No critico el hecho de que las personas sean felices con este desfile. La gente no tiene la culpa. Lo que sí cuestiono es lo que nos quieren vender: estamos a la altura de ciudades de primer nivel. ¿Por un desfile?

Mencionaron  también en declaraciones que esto era algo que la ciudad y su gente se merece. ¿En verdad es esto lo que merecemos como sociedad y ciudad? 

Algunos comentarios que he leído en las redes sociales, y que lo mencionaron también las televisoras, así como Arellanes, es el hecho de que gracias a este desfile muchas familia disfrutaron unidas del domingo. Entonces me pregunto: si hay desunión familiar ¿lo arreglamos con un desfile? ¿eso implica que el tejido social dañado se recomponga?

Repito: me da gusto que haya habido convivencia familiar, sin duda eso no se debe pasar por alto, pero vuelvo a lo mismo: un desfile no arregla la desunión familiar.

Justo cuando escribo esto, menciona la Alcaldesa Margarita que con este desfile se pondrá muy en alto el nombre de la ciudad de Monterrey. ¿De esta manera es como quieren que sobresalga Monterrey?

Algo similar mencionó Frank Salazar a través de su cuenta de twitter, respecto al Carrusel que se encuentra en el Obispado. En su momento dijo que era similar la experiencia a estar enMontmartre, en París, Francia. Incluso presumió que el de Monterrey tenía mejor vista.

Ahí está el problema: no somos parisinos ni neoyorquinos. Somos regiomontanos y nuestras necesidades son otras.

Podremos tener desfiles costosos y carruseles nocturnos, pero algo sí les aseguro: por esas razones, y por muchas otras, jamás seremos Paris ni New York.Jamás seremos NY
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...