¿Qué podemos hacer?

Pensaba iniciar el año escribiendo sobre música, pero la verdad es que hay otro asunto que me da vueltas en la cabeza y me trae inquieto.

El pasado domingo regresaba del Parque Fundidora, y por primera vez tuve que pagar los $12 pesos que cobra el camión urbano. No les miento si les digo que me sentí primero enojado, después impotente y luego frustrado.

Al finalizar el 2013 se aprobó un aumento en la tarifa del Transporte Público de $ 10 a 12 pesos como tarifa de castigo para los usuarios que no usen la Tarjeta Feria.

La cuestión es que no tenemos porqué pagar un precio tan elevado, y que por más que estén bien las unidades no corresponde. Mencionan que es una tarifa de “castigo”, pero pregunto: ¿cuál castigo? ¿Qué hemos hecho mal para ser castigados? ¿No tener su dichosa tarjeta? (La cual, por cierto, ha recibido innumerables quejas acerca de su funcionamiento y de distintos tipos de problemas para tramitarla o adquirirla).

No se ha mencionado que la tarifa con la Tarjeta también aumentó. Se autorizó un deslizamiento mensual, es decir, hubo un aumento generalizado. Ellos mencionan que en el primer trasbordo habrá un 50 por ciento de descuento, y en el tercero será gratis, pero eso en un lapso de tiempo en el que nadie alcanza a tomar tres camiones. Aparte, este descuento sigue siendo para los usuarios con Tarjeta. Si usted no la usa, aunque tome dos camiones en un lapso de 20 minutos, pagará $ 24 pesos.

Hay que tomar en cuenta que muchos de los usuarios del transporte público son personas que reciben un sueldo mínimo y no pueden financiarse un automóvil. Somos el Estado con la tarifa más alta de transporte público, a la par de Tijuana. ¿Lo merecemos? Yo creo que no.

Si ustedes mes preguntan qué podemos hacer seguramente les responderé: “No sé”. Y la verdad es que no tengo ninguna respuesta, pero sé que algo hay que hacer. No se trata de que alguien decida qué haremos; se trata de decidirlo como sociedad, como ciudadanos porque esto nos concierne a todos.

Nuestros políticos no usan el transporte público día a día como los que sí lo hacemos. No se dan cuenta de lo que implica la palabra “público” y dicho transporte, al paso que va, pareciera convertirse en un lujo.

Algunos hablan de comenzar a hacer el uso de bicicletas, y estoy de acuerdo, solo hay un problema: la ciudad no tiene las condiciones ni la cultura para hacerlo de forma segura. El uso de la bicicleta en algún momento será más que necesario debido a los altos costos del transporte.

¿Estamos de acuerdo en pagar ese precio por el transporte público? ¿Qué podemos hacer como sociedad para que no sigan pegándonos directo al bolsillo?

La obligación de los políticos es ver por los ciudadanos. Queda claro que no lo están haciendo.

Así comenzamos el año, con aumento en el transporte, luz, gasolina, etc.

No seamos simples espectadores, y en eso me incluyo. Hagamos escucharnos y notar que no estamos de acuerdo. Sí, muchos dirán que el Gobierno de todos modos hace lo que se le antoja, pero eso ha sucedido porque lo hemos permitido.

Caminando ese mismo domingo por la zona peatonal de Morelos vi a la gente de Frente Nuevo León haciendo campaña e informando de su acción de #PosMeAmparo. Esto consiste en solicitar una “suspensión provisional”, que es un documento por medio del cual no podrá hacerse efectiva el alza de la tarifa de castigo para quien lo haya tramitado. Para solicitar esta suspensión hay que mandar sus datos por mail a contacto@frentenuevoleon.com. Posteriormente ellos se comunicarán con los solicitantes para que firmen su amparo y los abogados del FNL los presenten ante el magistrado correspondiente.

No lo estoy promocionando ni avalando, solo les comparto la información de lo que vi en la calle. Cada uno de ustedes decide a qué acción se suma, pero esto último es muy importante: sumar.

Para más información pueden visitar www.frentenuevoleon.com.Transporte público: un lujo
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...