Más cultura, menos balas, más presencia

Ya casi cumplimos el primer trimestre del año. La realidad sigue siendo igual o peor que al finalizar 2010. Las balas siguen perdiéndose entre la gente y la inseguridad se ha convertido en el personaje principal de una trama que nosotros no escribimos ni decidimos actuar.

Sin embargo no todo es malo. Sigo firme con mi idea de que en tiempos de crisis hay un ambiente que propicia el desarrollo de manifestaciones artísticas y culturales.

Esto lo mantengo firme porque creo que en épocas delicadas la gente se cansa de su impuesta realidad diaria y termina por abrirse a experimentar nuevas opciones en su vida, como lo son el arte y la cultura. Y por el lado de los creadores es más simple: ante esta situación hay mucho más qué hablar, qué señalar, qué denunciar, qué resaltar en el consciente colectivo del arte y sus obras.

Es por eso que veo con buenos ojos este inicio de año, porque apenas comenzó 2011 y nos recibió con la 52 Muestra Internacional De Cine Cineteca Nacional, con una proyección de 20 películas de distintos países, pero sobre todo, películas que han sido protagonistas en distintos festivales del mundo.

En la Casa de la Cultura de Monterrey siguen haciendo los martes y jueves de cine gratuitos y los miércoles musicales.

El Corona Fest por fin se pudo realizar, e incluso ahora fueron dos días de concierto, y aunque el cartel fuera el mismo ambos días tuvo muy buena respuesta del público.

Se lleva a cabo la 9ª Semana Internacional de la Dramaturgia y el Festival Internacional Nuevas Voces del Mundo, donde hay propuestas musicales de México, India, Alemania y Francia. Estas son buenas opciones para ver teatro o escuchar música de otras latitudes.

Por otro lado estamos quienes queremos poner nuestro propio granito de arena para difundir la música y las artes en general y tratamos de buscar los espacios, los artistas y los mecanismos para hacer llegar propuestas al público.

Como es el caso de un servidor, quien junto a músicos jazzistas de Monterrey, el apoyo de Radio Universidad y Café Iguana, estamos organizando el “JazzIguana Groove Sessions”, un concierto de jazz totalmente gratuito conde podrán escuchar propuestas frescas de jazz regiomontano con Óscar González y Psicodrama, Roger Nuncio Trío y Latin Funky Junkie. Esto es el 16 de marzo a las 9:30 p.m. en el Café Iguana en Barrio Antiguo de Monterrey.

También está “El Gato Raro” y Daniel Quintanilla, conductores de Radio Universidad, quienes realizan un concierto totalmente gratuito el 22 de marzo en el Café Iguana con un trío de propuestas chilenas: Fernando Milagros, Gepe y Pedro Piedra. Una buena opción para escuchar a estos tres chilenos y ver qué se hace allá en cuanto a rock indie y ver qué hacemos nosotros acá. Para entrar a este evento se necesitan boletos que se estén regalando en Radio Universidad en algunos de sus programas.

El fin de semana también es el Festival Nrmal 2011, donde uno podrá darse una idea de la situación y salud actual del movimiento indie.

Así que por eventos no hemos parado. Hubo presentaciones de libros, vino Jaime López junto a Botellita de Jerez, el teatro ha estado activo desde inicio de año, hubo festival de danza (jazz), no se han cancelado conciertos y pareciera que esto va por buen camino.

Solo hay que resaltar algo muy importante: necesitamos la presencia. Si la gente no hace lo posible por asistir a alguno de los eventos que hay en la ciudad, éstos difícilmente podrán repetirse y mucho menos crecer, entonces seguiremos quejándonos y lamentándonos de que en Monterrey no hay cultura.

Para que haya más cultura y menos balas tienen que haber ojos que vean, oídos que escuchen, personas que sientan, y todo esto se logra principalmente con la presencia, con estar ahí, con vivir la experiencia cada uno y de manera personal.

Así que por ahí los veo en alguno de los eventos a realizarse en la ciudad.

P.D. Un tip: si buscan la agenda física de Conarte, podrán ver que al reverso trae cupones de descuento o entradas gratis para algunos de los eventos.

El arte y la cultura salvan
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...