Posturas y propuestas

Foto: + música - balasLos artistas son, sin duda, un sector importante de la sociedad, generan un eco de lo que sucede en ella y a la vez son una influencia que motiva a la transformación.

Ante la situación de inseguridad en Monterrey, contacté a algunos artistas locales para conocer sus actitudes ante esta realidad. Les hice dos preguntas:

1) ¿Cómo defines tu postura ante la actual violencia e inseguridad en Nuevo León?

2) ¿Cuál sería tu propuesta, como artista, para contrarrestar este ambiente en la ciudad?


Ésto es lo que respondieron:

Flip Tamez (músico / Jumbo)

1) Me da una tristeza y rabia tremenda ver cómo mi ciudad está en una guerra terrible, y no se ve ninguna solución.

2) Como ciudadanos podemos hacer poco. Desde luego que todo suma, desde una canción hasta una marcha, pero cuando los encargados de resguardar nuestro derecho a la paz son los primeros en procurar esta guerra, nuestras iniciativas son inofensivas. El problema de la violencia en México tiene muchas causas muy difíciles de reparar, desde la pésima distribución de la riqueza y la falta de trabajos dignos, hasta la idiosincrasia de una sociedad moderna que mide el éxito en la cantidad de dinero que tiene una persona. Claro que lo primero es atacar esta guerra y tratar de volver a vivir en paz, pero creo que nosotros debemos analizar este problema muy a fondo si realmente queremos volver a tener el Monterrey que tanto extrañamos.

Felipe Montes (escritor)

1) La violencia empezó mucho antes de la fundación de Monterrey, y la corrupción, el tráfico y el consumo de drogas legales e ilegales la han incrementado hasta los grados actuales. Hay que auditar las actividades de todos los políticos y servidores públicos y encarcelar a todos los responsables de esta situación. El deterioro social y el crimen organizado prosperan en este ambiente de corrupción e impunidad en las esferas gubernamentales.

2) Debe convertirse cada casino y cada expendio de drogas en una biblioteca, un gimnasio, un centro cultural. Sólo el arte salva.

Edgar Tavitas (pintor)

1) Defino mi postura como una gran responsabilidad y área de oportunidad.

2) Actualmente estoy iniciando una casa cultural infantil, donde se darán espectáculos y proyecciones gratuitos. Convocamos a personas que se dediquen a trasmitir un mensaje positivo a los niños y proponemos un espacio en que puedan difundirlo.

Vidal Medina (teatro)

1) Soy un observador de todo esto, como cualquier otro ciudadano. He ido a las marchas a protestar por la inseguridad y los discursos y acciones belicistas de Calderón. Estamos en un momento de duelo, pero no deberíamos quedarnos ahí. Yo creo que es tiempo para confrontarse, no con armas sino con ideas, porque parece que a la gente en el poder ya se le agotaron. Los problemas de comunicación crecerán; espero que en algún momento no estemos solo tirando nuestras palabras al vacío. El país necesita una re-construcción, pero eso tardará al menos 25 años.

2) Yo escribo sobre lo que está pasando. En julio estrené en Buenos Aires "Vestigios", una obra que habla de una ciudad que se viene abajo. Pronto haré una lectura aquí. Es mi granito de arena, mi pequeña aportación. Un movimiento artístico sería deseable. Está en mi cabeza esa vieja idea de tomar las calles por sorpresa e intervenir la ciudad. Alguna vez hice la propuesta en público, pero no muchos se subieron al barco. Ahora que si yo fuera un gran artista, un artífice de nuevas realidades, pues escribiría una nueva realidad para todos.

Roger Nuncio (músico de jazz)

1) En lo personal siento una gran impotencia al ver cómo crece la inseguridad y la violencia, ya que, pues…, no siento que en verdad estamos protegidos por nadie. Es como si estuviéramos los ciudadanos por nuestra cuenta. Tristemente llegamos al punto en el cual ya no podemos confiar ni en el "señor policía". La responsabilidad como civiles, lo único que nos queda, es simplemente cuidarnos unos con otros y no hacernos de la vista gorda, denunciar, luchar y defender nuestros derechos. Y en lugar de pasárnosla criticando mejor hay que actuar.

2) Como artista creo que hay que cultivar cosas buenas en la gente. En realidad la gente no es la que tiene la culpa de vivir entre la "basura"; la culpa la tienen los medios masivos de comunicación, que es lo único que les dan solo porque piensan que es “lo que vende". No es así, es un círculo vicioso, porque si basura le dan a la gente ellos se acostumbrarán y por ende les gustará, así que creo que hay que empezar por eso: darle a la gente cultura y cosas mejores, para que su espíritu y su calidad de pensamiento crezca y evolucione. Y no solo hablo de música sino de cine, televisión, teatro, libros, de todo. Hay que estimular la capacidad del pensamiento, lo digo sobre todo por la TV local ya que veo que es basura y un insulto a la capacidad de pensamiento del hombre. Hay que abrir y fomentar espacios culturales y que esto crezca, ya que por ahí es el camino de la verdadera cultura y educación.

Oscar David López (literatura)

1) Creo que en medio de la zozobra que nos deja el cotidiano regiomontano, mi postura es la de observar y comentar la situación con los cercanos. Creo que generar el diálogo con quienes ven la situación de forma parcial ayudará a que éstos puedan liberarse del miedo con que se observa y se dice, se reconstruye la situación. En una guerra lo peor es el silencio.

2) Mi propuesta frente a la imposición, tanto del gobierno como de las bandas de delincuencia, es la creativa. Actualmente escribo un libro sobre los procesos bélicos de los nazis que nos dejaron a los latinoamericanos. Son muy parecidas las formas en que el poder y el mal hacen mancuerna y cómo ésta arrasa con todo. Luego, supongo, vendrá la reconstrucción del mundo a partir de lo que el arte deja en la memoria. Por eso el arte es necesario, porque con él podremos reconstruirnos como sociedad.

Estas son solo algunas de las opiniones de artistas que se encuentran en activo.

Cada uno, según su visión particular, asume una postura y plantea sus propuestas.

¿Los demás, qué decimos, qué proponemos?

De artistas, inseguridad y arte
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...