La musa del martes de carnaval

“La musa es una sola musa o es una serpiente de muchas cabezas. Los buscadores de promesas la tientan con cervezas. Si se va puede volver el día menos pensado para darle su consuelo al poeta mal hablado”, canta Andrés Calamaro en “Martes de carnaval”.
 
Estoy en medio de un vuelo entre Milwaukee y Dallas, Tx., a no sé cuántos pies de altura. Leo un artículo de la revista American Way que habla sobre Perry Farrel y su visión al crear el festival Lollapalooza, el cual por primera vez sale de los Estados Unidos para realizarse en Chile.
 
Mi atención toma un giro inesperado: 
 
En el ya conocido y mencionado ejercicio de dejar que el destino sortee las canciones que formen parte del soundtrack de cada momento específico, o de cada día de manera aleatoria, llega Andrés con el consuelo inesperado entre las nubes.  
 
Me resulta un tanto sorprendente el hecho de no haberle puesto detenida atención antes a esa canción.
 
Primero, un escalofrío al escuchar el coro “No son mujeres ausentes, no son cuchillos en los dientes, no son martes de carnaval de Brasil”, y el estremecimiento es literal. Si soy honesto con ustedes, antes de este momento ni siquiera le estaba poniendo atención, claro, sabía de qué canción se trataba, pero hasta ahí. Fue un temblor frío que me sacudió por unos instantes, una ligera losa invisible que me ha acompañado desde hace días, una especie de reconciliación entre el ayer y el ahora.
 
Ahora viene el recuerdo de Calamaro en Monterrey, donde, acompañado de unos buenos amigos, algunas cervezas, y otros recuerdos presentes durante el concierto cantaba sonriente: No son mujeres ausentes…
 
Al final la exaltación, la persuasión y el porqué estoy escribiendo sobre esto: las musas o la musa no es otra cosa que la recompensa a la búsqueda del consuelo.

“La serpiente de mil cabezas” puede ser lo que ustedes quieran: una puerta abierta, una idea en silencio, la historia que palpita.
 
La musa es la palabra camaleónica.
 
No hay que tener pretexto para hacer una canción. Las musas tampoco son exclusivas del bohemio creador.
 
Hoy la musa sí fue un Martes de carnaval.

Anecdotario de viaje 2
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...