Antes de los contratos

El jueves 3 de noviembre se llevará a cabo en el Aula Magna de Colegio Civil la primera de tres mesas redondas sobre el rock en la ciudad.

El ciclo completo se titula: “El rock alternativo en Monterrey: Más que una avanzada” y es organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y coordinado por un servidor.

La primera de las mesas redondas la hemos titulado: “Antes de los contratos”. Nuestra idea es abordar la situación musical que había en la ciudad al inicio de la década de los 90, es decir, qué lugares existían para tocar, cómo era la relación entre bandas, cómo eran las tocadas, etc. Esto con el fin de trazar una especie de mapa sobre lo acontecido desde esa década hasta la actualidad.

Hoy precisamente alguien me preguntó en Twitter: "¿Qué fue de esa avanzada regia? ¿Dónde quedó?".

Estoy seguro de que muchos se hacen esas preguntas. También está el hecho de que hoy en día no hay lugares para tocar, salvo algunos espacios públicos. ¿Cómo llegamos a esto? ¿En qué momento perdimos parte de lo ganado? ¿Por qué se siguen mencionando a las mismas bandas a nivel nacional o internacional? ¿Es acaso que se hizo muy buen trabajo o es porque no hay suficiente difusión para las bandas nuevas? ¿Qué nuevas propuestas hay? ¿Cómo manejaron las bandas y el público el boom de los grupos regiomontanos? ¿Por qué la década de los 90 fue una década nacionalmente regia?

Todo eso pretendemos discutirlo en la serie de mesas redondas. Será una por mes comenzando el jueves 3 de noviembre y continuando en enero con la segunda.

Para la primera mesa hemos convocado a cuatro personajes importantes del rock alternativo en la ciudad. Ellos son: Tony Hernández (El Gran Silencio), Andrés Cantisani (Niña Violeta), Gabriel Guerra (La Última de Lucas) e Iván Tamez (Mamíferos Habituales).

Un aspecto importante del ciclo es que quedará impreso en un libro y grabado en un DVD.

Es una manera de incentivar el debate, la crítica, y con ello, crecer como escena. Una manera de seguir avanzando y no vivir del recuerdo.

Los espero a todos ahí este jueves a las 7pm. Entrada libre.

Niña Violeta 


La Última de Lucas


Mamíferos Habituales 



El Gran Silencio



El rock alternativo en Monterrey
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...