Los artesanos de la plata y el artesano del piano

Nunca había estado en Taxco, Guerrero, y desde la primera impresión me tomó por sorpresa. Casas abrazadas a la montaña, techos rojizos que, mezclados con el verde de la piel natural, parecieran adornos en blanco y rojo a un gran árbol.

Llego al hotel y en seguida cambio de zapatos: Hay que salir a caminar.

Taxco es un lugar sin puntos medios, o vas de subida o vas de bajada. Yo voy de subida.

Lo primero que noto es que no hay banquetas; la gente camina a la par de los vehículos, como un “ceda el paso” entre las maquinas y los humanos. Cuando los carros circulan por el centro de la empedrada, los transeúntes se abren al paso y se forma una estela de gente que me hace pensar en la huella acuática que deja una embarcación al navegar.

"Five spot blues" se ha unido a mi caminata.

TheloniousMonk grabó un par de discos para el sello discográfico Columbia en 1962. Monk´s Dream es uno de ellos y el primero para una gran compañía de renombre y status “mainstream”.

Charlie Rouse sube y baja los escalones de su sax tenor, acelera su andar, dobla por la esquina y descansa un poco meditando hacia donde dará su siguiente paso.

Yo comienzo un descenso por las notas de una calle empedrada; la armonía de paredes blancas y techos de rojo ocre se funde con el melódico andar improvisado por un lugar desconocido.

Iglesias con colores de historia, torres que se mantienen erguidas como vigilantes, o acaso como trofeos a quienes han vencido al paso del tiempo. Y un blues que le ha ganado la carrera al olvido.

Thelonious fue un artesano del jazz, su estilo fue moldeado con sus propias manos a fuego lento y poniendo acentos en los pequeños detalles; sus melodías son tejidos de diversos colores que se abrazan, se entretejen y ofrecen un trabajo autentico en tonalidades y sensaciones.

En Taxco la vida es una artesanía, o tal ves, la artesanía es una vida. Los artesanos de la plata, el artesano del piano.

Subo por los callejones en escalas ascendentes al ritmo de FrankieDunlop y siguiendo los pasos de John Ore, baterista y contrabajista respectivamente, y así estoy de nueva cuenta frente a la catedral.

Una pausa al blues: se lleva a cabo al pie del kiosco una especie de reunión de ciudadanos abogando por la paz y la convivencia. Escucho algunos discursos y confirmo que el aire de inseguridad y hartazgo ha entrado por la ventana de todo el país y no solamente por las rendijas de las grandes ciudades. México se escribe con inseguridad.

Play again.

El sol avisa su retirada. Yo voy cerrando el circulo regresando al mismo lugar de donde partí hace unas horas. Monk y su cuarteto también cierran su andar entre escalinatas, escalas y notas improvisadas, regresando a esa figura del "Five spot blues" de la que partieron hace tres minutos y diecisiete segundos.

Anecdotario de Viaje 4
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...