Bienvenido a Monterrey, Nacho Vegas

 
El día que me enteré por Gildardo, “Puny”, que Nacho Vegas venía a Monterrey, lo primero que pensé fue que era una broma de alguien en las redes sociales; pero para mi sorpresa no se trataba de ninguna broma. Sí era cierto: Nacho Vegas se presenta en nuestra ciudad el 25 de noviembre en el Auditorio Luis Elizondo.

A Nacho Vegas lo descubrí con su disco El manifiesto desastre, y he de confesar que no me ganchó a la primera, pero ahora que lo veo en retrospectiva, no es de sorprenderme, es otro tipo de canción, otro tipo de voz, otro tipo de artista.

Sus letras tienen el filo de la navaja, ese filo que puede servir para cortar, para provocar la herida o para solucionar el desperfecto. Sus canciones vienen del naufragio propio, de la verdad que aparece entre la noche y los excesos. 

El arte aparece en sus palabras. Ya del ángel, del poeta, de la prostituta, de la vida y de la calle misma en forma de laberinto.

Uno no puede pasar por alto su presentación en la ciudad, pocas veces artistas como él, de los que anteponen el arte a los convencionalismos comerciales, se presentan aquí y no tengo ningún empacho en decir que es necesario.

¿Por qué digo esto último? Porque es necesario que se vayan creando nuevos públicos y esto se irá logrando en la medida en que tengamos distintas opciones y diferentes ofertas musicales. Es necesario “abrir el abanico” de opciones musicales en Monterrey.

Nos ayuda a todos: al público, a los músicos, a las bandas y hasta a los mismo medios porque, en la medida que crezca la oferta de opciones fuera del reflector habitual de la industria musical, todos tendremos mayores referencias, mayor conocimiento de causa y, por ende, mayor exigencia. Se elevaría paulatinamente el nivel de exigencia del público, el nivel de las propuestas en la ciudad y la existencia de una crítica necesaria y especializada en los medios.

No todo el tiempo podemos estar comiendo en las grandes franquicias. A veces disfrutamos más la comida hecha a mano en una pequeña fonda, o en la propia casa, si se me permiten esta alusión.

Por eso es importante Nacho Vegas en la ciudad, porque, en lo personal, abogo esa variedad de opciones: los otros artistas que dan la vida en sus canciones. Se nos presenta la oportunidad de escucharlo en vivo, de vivir la experiencia como me tocó en el Vive Latino 2010, cuando al verlo en el Escenario Rojo quedé hipnotizado por la fuerza de sus canciones.

Él se preguntaba si morir o matar, y yo simplemente me limité a sentir y escuchar con la piel erizada.

Bienvenido, Nacho Vegas, a Monterrey, y ojalá como público respondamos para después no estarnos quejando del por qué no traen otro tipo de artistas a Monterrey.

Los espero el viernes 25 de noviembre en el Auditorio Luis Elizondo para escuchar a un asturiano que visita por primera vez la ciudad.

Seamos unos buenos anfitriones.Seamos buenos anfitriones
LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...