La ley no se cambia al gusto del Ejército: Muñoz Ledo

¿Qué opinión te merecen las declaraciones que hizo ayer el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, en el sentido de que el narco representa una amenaza para la seguridad interna de México y, para combatirlo con eficacia, el Ejército necesita que se hagan algunos cambios a leyes fundamentales?, le pregunté a Porfirio Muñoz Ledo.
 
Apenas iba en “fundamen…" cuando se disparó el diputado: “No vamos a cambiar la ley”. Tajante, muy tajante.
 
Y agregó:
 
“El Ejército debe salir de las calles”.
 
Estábamos en un restaurante céntrico, cosa de docena y media de reporteros, una veintena de universitarios y otros tantos colados y gorrones. Beto Anaya, líder vitalicio del PT, invitó la comida.
 
Entre plato y plato, le pedí al autor de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados que me diera un par de minutos para hacerle, en exclusiva, una pregunta. Asintió sin condiciones. Y allá vamos:
 
¿Qué libro le recomendarías leer a Enrique Peña Nieto? Sin vacilar respondió: “La Biblia”.
 
Y explicó: “La Biblia es el libro de los libros. Es la matriz de todos los libros”.
 
La letra impresa apasiona a Muñoz Ledo: es un devorador de volúmenes. Supongo que no esperaba preguntas sobre libros, pero el tío es asertivo y libresco como el que más. Soltó de su ronco pecho y de su robusta memoria los títulos de los cinco cuerpos del Pentateuco y se explayó en su interpretación del Antiguo y el Nuevo Testamento.
 
En seguida soltó los cañonazos electorales de rigor: “Peña Nieto es tonto, porque no necesitaba referirse a ningún otro libro. La República Amorosa que ofrece Andrés Manuel tiene su base en las cosas buenas que nos ofrece la Biblia. Ahí están la cordialidad, los buenos modales, el amor al prójimo.
 
"Esa es la República Amorosa.
 
"Peña Nieto respondió con una tontería, pero el que lo entrevistó también es ignorante”.
 
¿Qué libro le sugieres a Josefina Vázquez Mota?, inquirí. “El libro de la sensatez, que no está publicado”, dijo. “Son iguales, ella y Peña Nieto. Éste ofrece más de lo mismo y Josefina es una caricatura de lo mismo. Josefina fue cómplice y amiga de Elba Esther”.
 
Quise saber si tenía en mente un título qué sugerirle a López Obrador.
 
“Ninguno”, replicó: “no necesito insinuarle nada. Andrés Manuel es un gran lector. Sus autores predilectos son Tolstoi y Carlos Pellicer. El poeta es su maestro y con él y Tolstoi tienes a todos los autores”.
 
Ya entrado en gastos y en plan de preguntón quise conocer el título de su preferencia.
 
“Miguel Strogoff”, me dice. “Lo leí a los nueve años y me impresionó. Es un libro heroico”.
 
Y no es que el tema se agote, pero la política estaba en el aire. Y la ironía también:
 
”Josefina le dijo a Peña Nieto que será la primera mujer Presidente de México, y él dijo que no, que hubo una antes: Guadalupe Victoria”.
 
Luego se pone serio:
 
”El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un error histórico. Ellos no pueden crecer más del tres por ciento: si llegan al cinco por ciento el mundo truena. Nosotros, entonces, estábamos en un siete por ciento; ahora bajamos al tres por ciento. Hay que revisar eso", sostuvo.
 
Y agregó:
 
"Seguimos un camino equivocado: debemos orientarnos al Sur: Brasil, Perú, Chile, Argentina.
 
"La crisis financiera y económica que vivimos", continuó, "es el argumento de defensa de los tecnócratas. El desorden en las finanzas y los dineros y la complicidad de gobernadores con 'fuerzas oscuras' provoca la decadencia.
 
"Monterrey, cuna de Fray Servando y eje del desarrollo", terminó, "ya no es la Sultana del Norte: ahora es la esclava del narco”.
 
Nadie lo contradijo: ni los meseros, ni el chef que se asomaba de vez en cuando, ni los estudiantes de la UANL donde PML dio temprano una conferencia, ni los camarógrafos ni los reporteros. Todos lo sabemos:
 
Monterrey es ahora la esclava del narco.


Amo y señor de Monterrey
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...