Irán: el dedo en el gatillo termonuclear

Es un coctel harto peligroso: elecciones en Estados Unidos, Siria al borde de la guerra civil y el régimen iraní de los ayatolás determinado, al parecer, a ingresar al selecto club de las naciones con arsenales nucleares.
 
En media docena de capitales se dice, en alta voz, el mismo mensaje:
 
Israel no esperará el visto bueno de Washington y en la primavera o el verano atacará con aviones y misiles las instalaciones atómicas de Irán.
 
Roman Bergman, especialista israelí en espionaje, aseguró a The New York Times que el Estado Judío no puede dejar pasar más tiempo:
 
Los iraníes están reforzando las usinas termonucleares y las defensas antiaéreas y antimisiles. El consenso es que si Israel rompe el fuego, Estados Unidos tendrá que apoyarlo.
 
Apenas el viernes Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional de la Unión Americana, dio cátedra gratuita de lo que no se debe hacer ni decir en una situación crítica que afecta al mundo entero:
 
“Es inconmovible el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
 
Eso se llama darles ánimo –alas no, porque ya tienen– a los halcones de aquí, allá y acullá. Ni tardo ni perezoso, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dio la razón a quienes urgen a desmantelar a bombazo limpio o sucio las plantas “A” de Irán.
 
Lo peor es que el colega norteamericano de Barak, Leon Panetta, concurrió:
 
Es muy posible que esta sea una primavera de muerte y desolación. El jefe del Gran Estado Mayor ruso, general Nikolai Makarov, es más optimista:
 
Los cocolazos empezarán hasta el verano. El homólogo norteamericano de Makarov, el general Martin Dempsey no se mostró muy entusiasmado ante la posible hecatombe pero, como soldado que es, se manifestó dispuesto a obedecer las órdenes de la Casa Blanca.
 
El diario militar chino People´s Liberation Army Daily le da al clavo en la cabeza:
 
"Los norteamericanos no están preparados para otra guerra ni la quieren. Tienen encima la crisis económica, un índice todavía alto de desempleo y las intervenciones en Iraq y Afganistán los fatigaron y les han dejado algo de amargura".
 
Irán tampoco es un cordero pascual dispuesto al sacrificio. Sus ejércitos, aunque numerosos, no son un rival digno de tomarse en cuenta. El as que tiene Teherán bajo la manga es su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, paso de mar de 60 kilómetros de ancho donde un petrolero entra o sale cada cuarenta minutos.
 
También, hay que admitirlo: es un pueblo tenaz en el combate. A fines de los setenta el inefable Saddam Hussein pensó que Irán era presa fácil –el país estaba totalmente desorganizado– y nada:
 
La guerra duró ocho años y terminó en empate.
 
Es entendible que la secretaria norteamericana de Estado, la abogada Hillary Clinton y su contraparte de la Unión Europea, Catherine Ashton, se agarren del clavo ardiente –porque no es otra cosa– de la carta más o menos amable que envió Teherán a la UE en la que sugiere volver a dialogar, esta vez para analizar nuevas iniciativas.
 
Irán no se compromete a nada. La misiva es un monumento a la ambigüedad, pero es lo que hay.
 
Los europeos tampoco tienen muchas ganas de ir al matadero y el hombre fuerte de Rusia, el todopoderoso Vladimir Putin, le está echando gasolina a la hoguera:
 
Desde diciembre desencadenó una campaña contra la Unión Americana que incluye insultos y difamaciones contra el embajador Michael McFaul.
 
¿Tendremos paz, tendremos guerra? Eso, como dice Sócrates –de acuerdo con la “Apología” de Platón–, sólo los dioses lo saben.


Controla Teherán abasto global de petróleo
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...