El PRI no es perfecto, descubre Elba Esther

Nadie pone en duda la inteligencia y astucia de "la Maestra". Por ello, asombra que Elba Esther Gordillo haya tardado 25 años en descubrir que en el PRI "no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir".
 
La señora fue secretaria general del partido: se supone que conoció al monstruo porque vivió en sus entrañas, como escribió el maestro —él sí merece el título—José Martí.
 
El País madrileño publicó ayer una entrevista con Gordillo, quien sin vacilar se acoraza con la armadura de Juana de Arco: la niña guerrera y la dueña del sindicato magisterial tienen en común su espíritu de sacrificio.
 
La chiapaneca inmoló su salud en el altar de la redención del profesorado. Pocos lo comentaron: México estuvo a punto de perder a tan gallarda adalid: sangre, sangre, sangre generosamente derramada en el campo de batalla por la dignidad y el bienestar del magisterio.
 
Y todavía se autoelogia por su capacidad de control y su moderación. La corporación sindical o sindicato corporativo, como gustéis, es el fiel de la balanza. México es un país estable gracias a la frágil dama: "Nada me costaría", dice al diario español, "pedir a los maestros que salieran a la calle". Es cierto. Falta ver si le hacen caso.
 
EEG dispara sus flechas envenenadas con certera puntería. Josefina Vázquez Mota siempre ambicionó ser presidente de México y cuando fue secretaria de Educación pretendió manipular al SNTE. Pero cómo la iba a dejar Gordillo si el sindicato es la base de su modesto patrimonio.
 
"No lo permití", afirma. Claro que no.
 
La dama de Polanco y San Diego nos garantiza que tiene una magnífica relación con Enrique Peña Nieto. En el diálogo con los colegas españoles, tiene, ella, un desliz o quizá más bien se trata de un mensaje. Se refiere al mexiquense como "el Presidente".
 
Claro, inmediatamente se corrige. Pero el Panal, otra de las propiedades de Elba Esther, no es óbice para sus coincidencias políticas con Peña Nieto.
 
El candidato priista, comenta, ha tenido sus "desencuentros" con el PRI.
 
A estas alturas, nada nos asombra: el cinismo de la clase política está a la altura de su amoralidad e ineficacia. El Panal es un pequeño ejército de mercenarios al servicio de quien pague mejor.
 
Nueva Alianza "trabajó" en estrecho tacto de codos lo mismo con el PAN que con el PRD y el tricolor. Ahora van solos… o eso quiere hacer creer Gordillo.
 
La salvadora del proletariado de la enseñanza es demasiado viva para creérselo: López Obrador no se aliará con ella. El tabasqueño adolece de muchos defectos, pero, las cosas como son: como camarada de campaña, la profesora sería harto incómoda.
 
Obviamente, más incómoda que Bartlett.
 
Pero qué tal Josefina y/o Peña Nieto. En México la moral es un árbol que da moras, como dijo el cacique potosino.
 
Fernando González, quien casó con una hija de la magnate, presentó, el año pasado, cuando era subsecretario de Educación por mérito familiar, un proyecto de reforma educativa bastante surrealista.
 
Pidió eliminar los conceptos de "aprobado" y "reprobado": el alumno sería simplemente "promovido". Si alguien entiende esto, que me lo explique. La boleta o calificación se expediría cada tres años o cosa así.
 
Como sea, dice quien fue el yerno más poderoso del sector de la educación, los chicos y los muchachos aprenden. Claro: diga el mundo lo que quiera, en México la educación no es un fracaso, apoya Elba Esther.
 
Los dioses ciegan a quienes quieren perder, decían los griegos.


25 años después...
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...