Legalizar las drogas, primer paso para ganar la guerra

Naturalmente que se debe abrir el debate, una vez que pasen las elecciones, sobre la necesidad de legalizar o regularizar el consumo de estupefacientes.
 
Y esto sólo como parte, bastante importante, por cierto, de un cambio radical en la estrategia para reprimir el tráfico de narcóticos y desmantelar a los cárteles.
 
Esta guerra no es nuestra.
 
México era un país de paso para introducir la droga a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
 
Luego, el problema era y sigue siendo de ellos, pero la abyección, las corruptelas, la anemia política y los compromisos internacionales del gobierno panista nos hundieron en todos los círculos del infierno.
 
Nosotros pagamos con nuestra sangre el apetito de los norteamericanos por los llamados paraísos artificiales.
 
Nadie sabe cuántos mexicanos han muerto, igual se ignora qué tan profunda ha sido la labor de zapa de los capos. Se habla de 50 mil a 60 mil caídos, pero en realidad son muchos más: no estamos incluyendo a los desaparecidos, miles de ellos fueron levantados hace años por los asesinos.
 
El gobierno, en sus tres escalones, nos ofrece la más perfecta manifestación de lo que es la indiferencia elevada al grado de valemadrismo.
 
Y habrá que recordar las narcofosas que no han sido descubiertas.
 
La corrupción está presente en todas las clases sociales, en todos los oficios y profesiones: estos 120 militares que fueron secuestrados entre 2007 y 2011 cuando estaban francos, ¿cómo sabían los sicarios dónde vivían, qué lugares frecuentaban, con qué compañeros departían, cuál era su día de descanso?
 
Sin duda, pitazos desde el cuartel.
 
Está bien, o está mal: la cosa es que nos encontramos en guerra: ya nos empujaron a la tragedia el gobierno de Calderón, sus socios y nuestros vecinos.
 
No funcionó, no era posible que funcionara, la genial idea de liberar al "Chapo" Guzmán para que su legión de matarifes llevara el peso de la confrontación armada: el sinaloense está en lo suyo y no le interesa hacerle favores a Calderón.
 
Ahora, tendremos que vencer a los perversos en los campos de batalla, séase las ciudades y el campo. De pedir paz o solicitar tregua, nada.
 
O ganamos o ganamos.
 
Pero para alcanzar la victoria es bueno, por lo pronto, como un primer paso, legalizar ciertos productos, como la mariguana. Controlar la venta y, además, tratar al adicto como lo que es: un enfermo.
 
Como sea, la yerba se vende legalmente en muchos estados de la Unión Americana, así que hacemos doble el papel de pendejos.
 
Dejemos que ellos despejen su ecuación: son el país más rico y poderoso del mundo, seguramente les sobran recursos para neutralizar el tráfico y uso de estos materiales.
 
Nosotros tenemos que velar por nuestros intereses y proteger a nuestra población.
 
Este gobierno no hará nada y probablemente el que siga tampoco. Nos toca a nosotros salir a la calle y ejercer las presiones del caso.
 
Así como nos enciende el futbol, así nos debe apasionar esta contradicción que amenaza nuestra existencia nacional.
 
Tenemos que entender por qué se drogan los muchachos, qué los lleva a convertirse en asesinos: y una vez asimilada la lección, pelear por rescatarlos.
 
Tal vez los padres de familia tengan mucho de culpa; hay, sin duda, responsabilidad en las deficiencias del sistema educativo.
 
Y luego hay que incluir en el caldero de las brujas la falta de oportunidades tanto para trabajar como para el estudio, el desempleo, los sueldos surrealistas, la ausencia de estímulos.
 
No esperemos que la burocracia desate el nudo de Gordiano: es tarea nuestra. Dejemos de ser habitantes, números o estadísticas para investirnos con la dignidad de ciudadanos.


Doble papel
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...