Felipe: ponga en orden a los camioneros

Recado para el próximo alcalde de Monterrey. Espero que sea Felipe Enríquez.
 
Mi ciudad natal, de la que estoy muy orgulloso, es un organismo vivo: fuerte y tenaz. Pero no creo que sobreviva a otra administración panista, menos todavía si lleva el sello de los quesos oaxaqueños.
 
De la presencia electoral de la izquierda, mejor ni hablar. Tienen dos hombres de primera: Nacho Zapata, quien ha puesto en riesgo su salud por seguir en la trinchera, y el doctor Juan Antonio Limón, médico de los de antes. Pero, claro, los dueños de las tribus les hacen el vacío.
 
Entonces, Felipe Enríquez, sólo queda usted. Mi propuesta es muy sencilla: simplemente ponga orden en los camiones urbanos y suburbanos.
 
No le pido que erradique la corrupción: tarea de romanos, vive Dios; depurar la policía municipal es faena imposible; quitarles los colmillos a los tránsitos está fuera de toda posibilidad; reglamentar los tables, tabernas y salas de masaje, recuperar las calles que ocupa el comercio informal o mantener limpia la ciudad son sueños guajiros.
 
Pero sí es posible meter en cintura a los concesionarios.
 
Primero, ponga como supervisores responsables del área a peatones: tíos que no tengan auto.
 
Porque sólo los de a pie sabemos lo que se sufre ya no con el pésimo servicio, sino con las francas agresiones de muchos urbaneros, como se llaman a sí mismos.
 
El peor de los problemas es que los choferes se detienen cuando les da su regalada gana: pasan de largo y nos dejan mentándoles la madre —ni nos escuchan y si lo hacen les vale un pito— bajo el sol africano, el frío polar, la lluvia o la polvareda.
 
Hasta parece que el verdadero negocio de los camioneros consiste en no levantar pasaje.
 
Tampoco sabe nadie dónde están las paradas, y luego descubre el hijo de Dios que algunos camiones traen la chimistreta esa de la tarjeta y otros no; y no hablemos de los pleitos con los manejadores que se niegan a darnos el boleto o no se detienen en la esquina donde les pedimos el alto.
 
Usted, Felipe, pensará que son quejas de un adolescente cascarrabias, pero es un asunto muy serio.
 
Mucha gente pierde la chamba por llegar tarde a causa de los caprichitos de los aurigas.
 
Ya sabemos que si el semáforo está en verde no se detienen así sea el propio Jesucristo quien les marque la parada.
 
Pero los complejos, el resentimiento social y los traumas de muchos de estos trabajadores del volante —no todos, por supuesto: entre ellos hay auténticos caballeros y gentiles damas— los llevan más lejos.
 
Parece que negar el servicio les causa placer: es su pequeña, sórdida y patética parcela de poder.
 
Felipe: nombre inspectores voluntarios que monitoreen el comportamiento de los conductores, denuncien a quienes hagan mal su tarea y hagan el seguimiento de rigor para que los malos empleados sean castigados.
 
Y ponga paradas obligatorias cada cuatro o cinco cuadras. A los concesionarios les conviene esto más que los usos y costumbres de hacer alto en cada cuadra o donde al manejador le dé la gana.
 
Y que la autoridad municipal decida si todos los carros llevan la maquinita que valida el plástico o todos cobran en efectivo, pero que sea parejo y uniforme.
 
Millones de regiomontanos estamos hasta las cejas de este desmadre que nos cuesta lana, tiempo e hígado.
 
No más haga esto, Felipe, olvide lo demás, y le garantizo que entrará a la crónica histórica como un buen edil con amplio espacio para chapulinear al gobierno del estado.
 
Entiendo que como diputado hizo cosas más difíciles: no la joda y atienda este reclamo.
 
Se lo pido a usted: a los panistas ni para qué.


Pésimo servicio
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...