Huichilobos es policía

Vaya manera de celebrar en México el llamado Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
 
Es difícil aceptar como válidas las versiones que difunde el gobierno federal en un esfuerzo —nada inteligente— por “explicar” qué ocurrió realmente en el aeropuerto del D. F.
 
El lunes a las ocho de la mañana, los cinco policías federales, en uniforme y armados, desayunaban en el restaurante California, del área de comidas rápidas de la Terminal 2.
 
Media hora más tarde había tres muertos y dos prófugos. Los refuerzos llegaron entre quince y veinte minutos después. ¿Operativo en el que los malos abatieron a los buenos?
 
La noticia le dio la vuelta al mundo. No es para menos: los puertos aéreos son instalaciones de importancia estratégica en todos sentidos, desde turismo hasta seguridad nacional.
 
La SSP federal recién lo reconoció, pero desde hace años personal de aduanas y la PF —no digo que todos— recibe en el aeropuerto alijos de droga procedentes de Centro y Sudamérica y protege su reenvío a EUA y Europa.
 
El presidente Calderón no podrá culpar del evento a gobernadores y alcaldes de partidos que no son el suyo: el puerto aéreo está bajo jurisdicción federal.
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió que la Federación aclare las cosas. Y es que, como escribió El Universal en su editorial del martes, “mucho tienen que investigar y explicar las autoridades federales — y, en alguna medida, (las) del Distrito Federal”.
 
Triste episodio. Confirma que The New Yorker tiene razón cuando escribe que la “estrategia” antinarco del Presidente panista es “pura pantalla".
 
Así lo publicó (en español) la centenaria revista. Estamos hundidos, agrega, en “una guerra civil de baja intensidad”.
 
 
 
 
PIE DE PÁGINA: Lord Mountbatten, el último virrey de India, ocupa un lugar en la Historia por sus logros políticos y militares. En 1979, el ERI lo mató, junto con su esposa e hija. Era tío de la reina Isabel II.
 
Ayer, la monarca saludó de mano, en Belfast, al viceprimer ministro del Ulster, Martin McGuinness, quien fue uno de los comandantes del ERI. Envidiable manifestación de madurez y sentido de la realpolitik.


Calderón no querrá politizar este asunto
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...