A Calderón le pusieron orejas de burro

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EUA le dio de nalgadas al presidente Felipe Calderón.
 
En un informe de 17 cuartillas, los batos dicen que "la dependencia excesiva en los militares para contener la ausencia del estado de derecho (¡sopas!) y enfrentar directamente a los cárteles del narcotráfico parece haber sido ampliamente inefectiva y en algunos casos haber exacerbado la violencia que sufren los ciudadanos".
 
Los solones recomiendan "evitar que por las incapacidades y debilidades de las agencias policiales civiles de México se vuelva a desplegar en las calles a las entidades militares para combatir al narcotráfico".
 
Luego le ponen orejas de burro al mandatario panista: el michoacano es un niño de limitadas entendederas y débil ánimo. Washington debe supervisar sus actos y reportar las malandanzas al Congreso.
 
El respeto a los derechos humanos, añade este documento que no tiene desperdicio, es "condición para darle la cooperación en la lucha contra el narcotráfico".
 
Claro que los gringos se metieron a la cocina y se llevaron bebida y botana a la recámara.
 
¿Y qué se esperaba, si fue Calderas quien los invitó a entrar?
 
Convengo que cuando la Federación puso a las fuerzas armadas a cumplir función de gendarmería las agencias civiles de seguridad, aparte de su debilidad e ineficacia estaban al servicio de los capos.
 
Pero FC tuvo cuatro años para crear una policía confiable y honesta, como Carabineros de Italia y Chile o la Guardia Civil española, para no ir lejos.
 
Y nada: soldados, marinos y pilotos aviadores corretean a los sicarios, matan, mueren y, naturalmente, los contamina el dinero sucio.
 
Por si fuera poco, tenemos la grilla envenenada. El secretario de la Defensa, general de cuatro estrellas Guillermo Galván Galván, metió a la cárcel al ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare: no lo quiere.
 
Ergo, le inventó narcomenudeo entre cadetes del Colegio Militar y otras lindezas.
 
Hasta la Procuraduría General de la República declaró al divisionario inocente del primer cargo.
 
¡Cómo estará la cosa!
 
Pero el sobrino nieto de ese soldado ejemplar que fue Felipe Ángeles sigue tras las rejas. Hace 2 mil 500 años Sófocles escribió en Edipo Rey:
 
"No condenes ni afrentes por rumores inciertos".
 
 
 
 
BURBUJA CULTURAL dedicada con todo respeto al señor José Luis Blanco. El verbo "desvelar" es un galicismo aceptado por la Academia. Espasa Calpe dice que significa "descubrir, poner de manifiesto".

Regaños y condiciones de Estados Unidos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...