Personajes de la oscuridad

Lo que más me asombra, del último escándalo que nos cimbra, es que alguien en el gobierno del estado tuvo la suficiente astucia política para tornar las mesas. En lo que parecía una discusión entre borrachos en cantina de barrio marginado, en la que Acción Nacional llevaba ventaja, de golpe y porrazo el río de chismes baratos cambió de rumbo y si no arrastra en su corriente a uno que otro semipesado del PAN, por lo menos lo ahogará.
 
En México suceden cosas increíbles: quién iba a pensar que en la corte del niño Rodrigo hay gente con colmillo de maestro grillo.
 
Por lo pronto salió a la superficie el tal Edelmiro Sánchez, abogado que ejerce de… ¿de qué? Cabildero de billete gordo, por lo pronto; puente que comunica a panistas ambiciosos con gente que, en la sombra, les envía toneladas de marmaja.

¿Gesto de filantropía? ¿Donaciones por afinidad con un partido cuyos fundadores fueron hombres y mujeres de acrisolada honradez?
 
Nadie regala nada. Para empezar, ¿quiénes son las personas que aportan el oro y la plata?

A uno le pagan por pensar mal de griegos y troyanos. Aquí entramos a un terreno tan peligroso que prefiero esperar a que el gobierno de Nuevo León publique las pruebas que sin duda tiene. Aunque bien pudiera ser que los operadores del niño Rodrigo, en vez de poner en la picota a los albiazules, les aprieten allá donde les platiqué para quedar, otra vez, como dueños del Congreso local.
 
Este Edelmiro es personaje de la oscuridad. Dice la leyenda urbana que su padre, notario público, no lo dejaba entrar a la oficina porque Edel chico se llevaba hasta las cajas de clips. Eso sería lo de menos. Lo de más, que hace unos años fue detenido al circular, con otro quisque, en un vehículo tan cargado de mota que las llantas ya no daban una.
 
Y pensar que todo empezó cuando Mauricio —Juan Orol no ha muerto— los acusó de hocicones y hombres dados al protagonismo, porque la Procuraduría o algún polaco escondido por ahí entendió que se recogerían dividendos políticos al citar e interrogar primero a Mauricio y después a Ugo, su delfín. Y así fue.
 
Ahora está metido en el ajo este muchachito, Juan Carlos Ruiz, en cuya brillante hoja de servicios a la comunidad destaca el haber servido a Larrazabal, el diputado-alcalde-quesero. A esta criatura le correspondió retirar de la vía pública a las tres inocentes niñas quienes se dedicaban a extorsionar a vendedores ambulantes. Edel le envió un correo electrónico —error de gandalla con déficit neuronal— al chamaquito Ruiz para que las reinstalara.
 
Total, las fieles de Teresa de Calcuta fueron a dar al archivo, de donde, se rumorea, al terminar su jornada de agobiante trabajo vuelven a la calle porque, sabe usted, les encanta dialogar con los puesteros.
 
Y la lana que obtenían, ¿a quién se la entregaban y para qué? No vayan a salir con que la gastaban en comprar El Larazabal (así se oye y se ve mejor; además, en inglés casi no se usa la doble erre) Oaxaca Gourmet Cheese.

Y los kilos de papel moneda que "gestionaba" Edel con sus respetables amigos del gobierno federal, ¿eran para construir escuelas, reparar los daños que dejó la inundación de 1909, asistir a familias menesterosas que perdieron la vivienda en un incendio u otro tipo de accidente? ¿O se canalizaban a las campañas electorales? También pueden haber ido a dar directamente a los bolsillos de nuestro ejemplar funcionariado.
 
Tanto grito, tanto sombrerazo y ya nadie pide justicia para la familia del ex diputado Belden Elizondo. Hasta eso logró el grillerío palaciego: hacer que, al menos por unos días, olvidemos ese asesinato.
 
Ahora, una duda entre existencial y filosófica: ¿cuántos Edelmiros hay al servicio del PAN, del PRI, del PRD y de las franquicias familiares como el Panal, el PT y el negociazo que papi le heredó al niño verde?

El que no gestiona no avanza
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...