...Y viene un cuartelazo

Transcribo, íntegro, este párrafo de la columna Bajo Reserva, publicado ayer en El Universal:
 
"El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha empezado a preparar sus maletas ante la eventualidad de ser llamado a formar parte del nuevo gobierno federal, nos aseguran. La razón de ello no son los logros del mandatario norteño, ciertamente, antes al contrario. Hay gente de alto nivel convencida de que deben retirarlo de su actual posición. Se le atribuye que no puede, no quiere o no lo dejan rescatar su administración de manos del crimen organizado. Su cuestionable desempeño ha hecho recordar la historia del señor Humberto Medina Ainslie, su padre, quien fuera un controvertido procurador de Justicia en Coahuila".
 
Vaya, y apenas ayer medio aplaudí la única manifestación de inteligencia política que le he visto a la corte medinista en tres años.
 
¿Cargo en el gobierno federal para el niño Rodrigo? Bueno, sí: lo pueden enviar de chofer a la embajada de México en la República de Mali o nombrarlo adjunto del adjunto del adjunto del secretario particular del secretario privado del funcionario encargado de controlar la temperatura de los volcanes. Rodrigo no da para más.
 
La pregunta es si su papá se irá con él o si don Humberto prefiere quedarse para hacer el esfuerzo final de garantizar que el próximo gobernador constitucional será panista.
 
Mi colega defeño es gente mala: dice que Rodrigo "no puede, no quiere o no lo dejan rescatar su administración de manos del crimen organizado". Vamos, si el pobre muchacho ni cuenta se ha dado que los sicarios mandan en el gobierno y matan gente todos los días.
 
 
 
 
PIE DE PÁGINA: Mucho me temo que el episodio sólo tenga una interpretación: los militares allanan el domicilio de un juez federal; con sus armas, sus rostros encapuchados y sus no muy refinados modales provocan daños psicológicos a los hijos del juzgador —el magistrado y su esposa estaban fuera de Monterrey—: rompen una que otra cosa, porque es su estilo; dan como "explicación" el hecho de que recibieron una denuncia anónima de que en la vivienda del funcionario judicial quién sabe qué habría que ameritó el despliegue de los infantes de Marina con tanta gallardía como sus colegas norteamericanos en Okinawa.
 
Y luego de comprobar que respondieron a la mentira de algún enemigo de la familia se retiran con gentil compás de pies, como dijo Cervantes, quien sí fue soldado de a de veras.
 
Los hechos se denuncian en forma directa nada menos que por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el maestro Juan Silva Meza, ante el Presidente de la República, el secretario de Marina y el sistema militar de procuración de justicia (je je), y la única reacción que se produce es una estúpida (con perdón de los estúpidos) carta del Estado Mayor Naval en la que presentan disculpas, aseguran que sus muchachitos actuaron con todo comedimiento y se exhorta al juez federal, Francisco Eduardo Flores Sánchez, que muestre "patriotismo y generosidad" ante el atropello sufrido.
 
El estamento castrense se salta limpiamente a la torera la barrera de la ley: le valió un ardite la inviolabilidad del domicilio —era una garantía constitucional en otros tiempos— y ellos, los milicos, nos hacen saber que lo importante es atender denuncias anónimas: si las personas que sufren las arbitrariedades de los uniformados autores del acto ilícito son inocentes, bah, eso es lo de menos.
 
Con ese criterio, a mí o a usted no sólo nos invaden la vivienda porque un malqueriente les dijo que somos narcos: si les da la gana nos matan con el "argumento" de que ofrecimos resistencia. Y nos siembran armas, faltaba más. Ya lo han hecho.
 
Mi lectura del incalificable abuso: estamos a un paso del cuartelazo.

Parece que se va Medina...
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...