Caso Belden: se ahonda lodazal

Militantes del PRI y el PAN están capitalizando políticamente el asesinato del ex diputado albiazul Hernán Belden. No digo que sea una iniciativa de los dos partidos —aunque ya es casi imposible establecer diferencias entre uno y otro—, pero cómo entendemos, por ejemplo, el comentario que hace el panista Víctor Fuentes quien, al aprovechar una rueda de prensa sobre el crimen, anticipa que Rodrigo Medina se va dentro de poco.
 
Se vale criticar a la Procuraduría: "Existen cien cabos sueltos", dice VF. Se quedó corto, pero en fin. Lo que provoca asco es el comportamiento de aves carroñeras de algunos tricolores y panistas.
 
Después de más de medio siglo de andar en estos campos uno tiene el estómago fuerte, pero como sea aflora la repugnancia. Estos famosos mensajes en texto enviados del celular de Belden —si es que así fueron las cosas, porque en Nuevo León pienso, luego sobrevivo— perseguían al parecer dos objetivos: enlodar a Mauricio y quitarle dinero a la familia del ex legislador.
 
El edil sampetrino ahora dice que los familiares de Belden nunca recibieron los escritos. ¿Por qué habla el alcalde en nombre de los parientes del hombre victimado? Entendemos el dolor que los está agobiando, pero no sabemos si le confiaron a Mauricio esa tarea tan desprestigiada de vocero o si el jefe de la comuna más rica de México se adjudicó a su estilo la responsabilidad.
 
Fernández Garza tiene derecho a defenderse: ahora quieren culparlo del asesinato y, la neta, los defectos del ingeniero por lo general le dan simpatía. Es protagónico, Narciso queda como ejemplo de modestia frente a él y no sabe quedarse callado. Pero de ahí a que ordene un homicidio, sea por pesos o dólares, diferencias políticas o los favores de una mujer como que no cuadra.
 
¿Y cómo entender la visita que le hizo ayer papá Medina a Mauricio en su feudo? ¿Para regalarle un libro de Catón como ofrenda de paz?
 
Luego tenemos todo el enredo de las comunicaciones. Si los Belden no eran los consignatarios, entonces simplemente se trató de una maquinación en la que se usó a los medios como vehículo para atacar al de San Pedro. Y si el procurador Adrián Garza dice que los dichos materiales forman parte de la investigación (me reiría si no hubiera de por medio una tragedia), entonces uno puede pensar que fue la Procu la remitente y, posiblemente, la redactora de todas estas notas.
 
El fracaso de la maniobra se corresponde con la anemia de la Procuraduría: en todo falla. Un reportero preguntó si estamos enfermos de narcopolítica. Mauricio responde, y responde bien: "Lo más probable es que existan (sic) en el estado, sobre todo en muchas áreas rurales. Yo siento que hay una penetración muy importante, en muchos lugares, del crimen organizado".
 
El hecho duro es que ya se va a cumplir un mes de la trágica muerte de Hernán Belden y la Procu no ha resuelto el caso. Pero, qué esperamos, si ni siquiera capturamos a los asesinos de Marcelo Garza, y eso que era jefe de la Judicial e hijo del abogado Alejandro.
 
 
 
 
PIE DE PÁGINA: Mis respetos para el Itesm, pero a veces a algún maestro o estudiante le sale a flote la soberbia de clase. Ahora le correspondió al rector del Sistema de Monterrey, Salvador Alva. Nos dice el buen hombre que los buenos callan en lugar de aplaudir la contrarreforma laboral de Felipe Calderón, en tanto que "un grupito, que son los malos", protesta contra la indefensión en que quedó la clase obrera.
 
De modo que somos "los malos" y formamos "un grupito". ¿Malos porque nos provoca urticaria la nueva ley que lastima a la inmensa mayoría de los mexicanos y pone en manos del empresariado poderes casi de vida y muerte sobre el asalariado?
 
Supongo que los obreros asesinados por el porfiriato en Cananea y Río Blanco eran criminales, como lo fueron los hombres y mujeres que se levantaron en armas, primero para derrocar al viejo dictador y años después para combatir a Victoriano Huerta. ¿Y este señor es rector del Tec? Dios mío: la crisis es pareja.

Prianistas carroñeros
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...