Nuevo León está de rodillas: Barrios

Qué haría la clase política sin la institución del acarreo. Todos los partidos la aprovechan, aunque, honor a quien honor merece, ninguno la administra de manera tan efectiva como el PRI. Pero, caramba, tengan un poco de consideración hacia el ejército de aplaudidores.
 
El miércoles, los primeros contingentes llegaron al lugar de los hechos poco después de las siete de la mañana. Para qué tan temprano, si el joven Medina no haría temblar a la tierra con su presencia hasta las once.
 
Fue, el miércoles 10, un día de fiesta para Nuevo León, el Nuevo León en que vive nuestra alta burocracia: el júbilo de la muchedumbre al escuchar las aladas palabras del Gobernador; el carisma, la elocuencia, la simpatía y, sobre todo, las acciones positivas de la administración arrancaron ovaciones y hasta lágrimas de emoción.
 
Esto, en el interior de la burbuja que la élite oficial convirtió en su domicilio. En la calle es otra cosa. ¿De qué logros, de qué avances puede presumir el hijo de papá Humberto? Nuevo León es un desmadre al cubo: nuestra entidad tiene ya un perfil africano. Lonches de jamón para el champú de cariño mercenario de la pobre gente de las colonias marginadas, y ni siquiera alcanzó para todos.
 
Y aparte les niegan o les dificultan el acceso a los baños que, ironía de ironías, deberían ser públicos. Pero, supongo que así piensan los presupuestívoros: la personalidad de Rodrigo es tan poderosa que hasta la naturaleza se olvida de hacer sus llamados.
 
El muchacho que cobra como gobernador reconoció, como quien no quiere la cosa, que en su gestión ha habido dos que tres casos de corrupción. ¿Cuáles son las dependencias afectadas? Misterio impenetrable. Los corruptos —nadie sabe, nadie supo quiénes son— serán castigados. Sin duda, Medina se refería a los barrenderos.
 
La deuda de cosa de 35 mil millones de pesos —ni Slim se gana tanto dinero en un día— es culpa de la Federación. Señor de las Tres Caídas: por qué nunca faltan prietitos en el arroz. Enrique Barrios dice tener pruebas de que el gobierno calderonista refaccionó de sobra a Medina.
 
¿Será el anterior el responsable de nuestra versión norestense de los errores de diciembre? Oh, manes de Natividad: quién puede culpar a González Parás si dejó finanzas públicas sanas y fuertes.
 
Claro, Rod aplicará un programa de austeridad. Ya no beberán Vega Sicilia en las comidas de trabajo ni pedirán sesos de mariposa a la mantequilla: se conformarán con langosta, paté de Estrasburgo y algún caldo de Burdeos. Y si crean nuevas plazas de cien mil morlacos al mes para arriba, es porque hacen falta.
 
Quizás aumentará el gasto en promoción personal. Un millón y medio, dos millones al día, bah, caja chica: el Gobernador tiene derecho a difundir la obra benemérita que contra viento y marea lleva adelante para felicidad de los nuevoleoneses.
 
Medina no es un joven que haya aprendido gran cosa de la ciencia o el oficio de la política. Según él, comprometió a Peña Nieto para que el mexiquense suelte la marmaja que hace falta para construir la línea tres del Metro, traer agua desde 500 kilómetros para que la tire AyD y construir el Hospital de Especialidades.
 
Y qué tal si el esposo de la Gaviota le quita la escalera y lo deja colgado de la brocha. Las señales de humo, los tambores de la selva, la montaña y el desierto y los murmullos que repite el eco de este o aquel palacio coinciden: Peña Nieto no es precisamente fan de Medina.
 
Peor: el próximo presidente de México y su corte están preocupados porque saben que si Rod permanece hasta terminar su sexenio, el PRI perderá Nuevo León.
 
En realidad, son gratuitos los rumores de que Medina se irá dentro de unas semanas. No hace falta. Basta y sobra con que designen a su papá embajador de México en la República de Mali para que las crisis se mantengan en el nivel ordinario que antes tenían. El que manda aquí no es Rodrigo, sino su padre. Como sea, todo queda en familia. Pero Rodrigo es quien da la cara: ergo, a él lo hacemos responsable del despapaye.
 
El Goebbels de Afriquita, Jorge Domene, nos dio esa paz espiritual que tanto necesitamos: con la muerte (¿?) del Lazca se cierra el caso del Royale. Pero ayer dijo que no dijo lo que dijo: faltaba más.
 
Del caso Belden, ni una palabra. Los panistas también enmudecieron. Si me equivoco me jalan las orejas, pero la percepción —palabra predilecta en el vocabulario de Medina y sus cortesanos— es que en el Palacio de Cantera saben algo que no le conviene al panismo que se divulgue.
 
Bueno, dicho sea en descargo de los albiazules, por lo menos criticaron el dizque informe y su emisor, aunque con modales y lenguaje dignos de los buenos tiempos de las cachondas travesuras del rey Sol en Versalles.
 
Los discursos, de alguna manera hay que llamarlos, de Eduardo Arquijo y Guadalupe Rodríguez dan pena. ¿Hasta ahí les da la sesera? ¿O están demasiado ocupados comiéndose vivos entre sí?
 
Enrique Barrios tuvo una frase feliz, breve y precisa. "Nuevo León está de rodillas". Esa es la neta y si algún día Rodrigo se baja del helicóptero y tiene a bien caminar un par de cuadras por cualquier rumbo de Monterrey u otro municipio, confirmará que el blanquiazul dijo la verdad.
 
Pero falta lo peor: desperté y los nacospots siguen ahí.
 
 
 
 
PIE DE PÁGINA: Felicidades a mi editor y amigo Ángel, el Perico de Monitor. Ser abuelo es garantía de juventud.

El tercer Informe de Rodrigo Medina
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...