Triunfalismo vacío del general Javier del Real

Hemingway escribió: "Tardé dos años en aprender a hablar, y sesenta años en aprender a callar".
 
El silencio es una virtud que no se debe romper para hacer violencia a la verdad. La Biblia —Nuevo Testamento— dice: "No te des prisa con tu boca" (Eclesiastés 5).
 
Hace mal el general Del Real Magallanes al hablar en tono triunfalista de las derrotas que ha infligido a las bandas criminales. Y más serio es su error cuando comenta que otros estados siguen el ejemplo de Nuevo León.
 
Entendemos que, en el papel, el militar es subordinado de Rodrigo Medina, a quien debe respeto y lealtad. Pero no hubiera vulnerado ni aquel ni ésta si simplemente se queda callado.
 
En nuestra entidad no estamos ganando la guerra contra el hampa, sea ésta organizada o no. Si obligan a una mujer a detener su auto para secuestrarla a la luz del día en Aramberri y Serafín Peña, es obvio que no hay vigilancia ni patrullajes efectivos ni una respuesta rápida por parte de las fuerzas del orden (je je).
 
Un repaso a vuela pluma de los últimos eventos de violencia en la Zona Metropolitana confirma que el general, para decirlo con gentileza, habla en términos no del todo exactos.
 
En la madrugada del viernes fueron abatidos dos presuntos delincuentes en Cumbres Colonial. De acuerdo: al parecer era gente mala, pero a estas alturas dudamos de todo lo que dicen el gobierno y sus empleados. Por lo demás, y perdón por la frivolidad, pero, por qué los militares y la policía no cambian el machote de su declaración. Siempre es lo mismo: detectan a los supuestos  hampones quienes abren fuego contra las fuerzas del orden; éstas responden a la agresión y los de antemano calificados como antisociales son acribillados. En fin.
 
Otro hombre fue ejecutado pocas horas después en Ciudad Guadalupe. Es el saldo a las cinco de la tarde del viernes.
 
El lunes los sicarios mataron a cinco civiles; el miércoles tocó el turno de los sayones: cayeron cuatro de ellos. Luego está la captura de la banda del Micky: 43 asesinatos de diciembre a septiembre. Una carnicería que duró nueve meses sin que militares ni gendarmes, ni gringos ni mexicanos hicieran algo efectivo por detener la matanza.
 
Y para variar, casi siempre entre los arrestados hay importantes caudillos de las hordas de pistoleros. Si así son las cosas, uno debe reconocer que los cárteles tienen a muchos capitanes calentando la banca y en minutos o cuando mucho en pocos días llenan los huecos dejados por las bajas.
 
En cuanto al grado de confianza que nos merecen la gendarmería o los celadores de los penales —eso de llamarlos "centros de rehabilitación social" es una burla cruel—, hay que decir que sigue en cero. Es reciente el caso de los guardias de Pesquería sorprendidos cuando escoltaban a unos gatilleros: la liberación inmediata de los azules no causó asombro ni sorpresa.
 
Y está el pequeño asunto del túnel que estuvieron excavando los reos durante más de 60 días sin que nadie se diera cuenta. Si la mal llamada área de Seguridad Pública está contaminada, más podrido se encuentra todavía el universo de jueces y ministerios públicos.
 
De esto último no tiene culpa Del Real, quien como sea debería leer al autor de El viejo y el mar: si no aprende nada por lo menos gozará con la escritura del infortunado Nobel.
 
Y Rodrigo Medina haría bien en abrir de vez en cuando las milenarias páginas del Libro. Volvemos al Eclesiastés, ahora con dedicatoria al niño Rodrigo: "El necio multiplica palabras".
 
 
 
 
PIE DE PÁGINA: El premio que le dieron la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara a Alfredo Bryce Echenique, escritor que admite sus plagios, es un síntoma de que la descomposición social que nos afecta es mucho más grave de lo que se temía. El mensaje: en México el aplauso y la recompensa son para el deshonesto.

'El necio multiplica palabras'
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...