Debe Arellanes recuperar la confianza de la sociedad

Los regiomontanos tenemos un nuevo juego: deshojar la margarita.
 
Por primera vez, nos gobernará —es un decir ilusionado— una alcaldesa. En el arroz de Arellanes hay muchos prietitos: lo peor es su dependencia de Larrazabal. El oaxaqueño impuso la candidatura a lo que queda del PAN y, quesos aparte, eso contamina a la flamante presidente municipal.
 
Y está el desprestigio del panismo local que durante décadas fue dechado de virtud cívica.
 
Pero doña Margarita no tiene perdido el partido, aunque antes del silbatazo del nazareno ya el marcador está en su contra. Depende de ella lograr lo que, considero, es el reto más serio de su naciente administración: recuperar la confianza de la sociedad.
 
¿Podrá hacerlo? El Ayuntamiento está podrido hasta la médula. Y para agravar la crisis, los todavía funcionarios actúan como avestruces: según ellos dejan un Monterrey que es modelo universal —como diría el bronco de García— en cuanto a seguridad pública, honradez y pulcritud en la tarea administrativa, una vialidad ejemplar, una casa común que brilla de limpia y muchas otras mentiras.
 
La verdad que sufrimos todos los días es que la hasta hace pocos años orgullosa Sultana del Norte es una ciudad en ruinas, sitiada por la delincuencia y cancerada por la corrupción de sus propios hijos.
 
La descomposición social nos degrada a todos y curar esa enfermedad moral será tarea de muchos, pero muchos años: si es que algún día tenemos un funcionariado con la voluntad política de sanear a las congregaciones y caseríos, a las ciudades y a la República.
 
La policía está al servicio del narco y, en sus ratos libres, los agentes asesinan, secuestran, asaltan. Los inspectores, igual de la obra pública que de comercio o alcoholes o lo que sea, extorsionan a Juan y a Pedro: tienen que entregar el billete gordo a los jefazos de la Comuna. Y para qué le sigo.
 
Procuré seguir la campaña electoral de Arellanes y, al momento, no recuerdo que haya dicho una sola palabra acerca de las tropelías de Larrazabal. Quizá me falla la memoria o se me escapó alguna nota. Sinceramente, así lo espero.
 
Pero la percepción —Medina no tiene por qué saberlo, ¡tantas cosas ignora el pobre muchacho!, pero en política la percepción es más importante que la realidad— es que la función principal de la abogada es proteger al quesero.
 
La edil quiso mandarnos un mensaje al excluir a Miguel Ángel García de su equipo. Es una buena decisión, pero en el contexto actual, resulta débil, floja, insuficiente: vació un vaso de agua en el Sahara.
 
La experiencia nos confirma que la deshonestidad o ese valor que ya casi tiramos a la basura, que se llamaba honradez, no son cosas que dependan del género.
 
Arellanes dio un golpe mediático al comisionar a un almirante con amplios poderes para poner orden en el hogar regiomontano. Ojalá funcione, pero quiero comentar que, en primer lugar, el uniforme y el grado no garantizan nada: los militares no son la mamá de Tarzán: hombres y mujeres como los civiles, pueden, lo mismo, caer en la tentación del soborno o en la proclividad de dispare primero, 'virigua después.
 
Sería bueno que la panista iniciara su trienio con un golpe espectacular, pero, insisto, pienso que lo medular de su tarea es proyectar una imagen de credibilidad y voluntad de servicio. Para ello, hay que predicar con el ejemplo.
 
Nuestro barco está muy averiado, pero se mantiene a flote. La vergüenza del desastre reemplazó hace años al orgullo. ¿Querrá, podrá la albiazul limpiar los establos de Augías? Le deseo toda suerte de éxitos en su gestión: sus logros, si los tiene, mejorarán la calidad de la vida del pueblo regio. Por lo pronto, jugaremos a deshojar la margarita.
 
 
 
 
RECADO para José Manuel Leiva: gracias por tus amables palabras.

Deshojando la margarita
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...