Presume Ejército el arresto del 'Flaco'

Es imposible combatir con eficiencia al narco en un país gobernado por la corrupción.
 
Pueden venir los mejores especialistas del mundo, civiles o militares, a entrenar a policías y castrenses. El Estado mexicano gastará cien veces más en la compra de ferretería: dinero tirado a la calle.
 
México es una nación donde la Armada supuestamente abate al Lazca, pero le roban el cadáver. Exhuman a don Gregorio, padre del hampón, para las pruebas de ADN y nos salen con que no se puede hacer el análisis.
 
Ahora resulta que es el Ejército quien captura al asesino del joven José Eduardo Moreira Rodríguez. El matón es un tal Carlos Arnulfo Flores Flores, alias el Flaco.

Defensa Nacional dice que fue Miguel Ángel Treviño Morales, el zeta 40 —en su momento segundo en el mando de la organización de gatilleros— quien ordenó el asesinato del hijo de Humberto Moreira, en represalia porque horas antes habían abatido a un sobrino suyo.
 
Otra versión, muy insistente pero nada lógica, sostiene que quien ordenó la ejecución del chico Moreira Rodríguez fue Lazcano Lazcano, quien además se molestó porque el Flaco no agregó a la nómina de ejecutados al jefe de la policía de Acuña, Rodolfo Castillo, quien entregó a José Eduardo a los sayones.
 
Y luego, cereza en el pastel, se rumorea que Treviño Morales mandó que se robaran el cadáver supuestamente del Lazca, que por respeto a su jefe o algo así.
 
Pero ocurre que Lazcano Lazcano y el zeta 40 ya eran enemigos y se peleaban a tiros y granadazos por la jefatura de la banda. Qué interés podía tener el Lazca en vengar la muerte del sobrino de su rival, y qué le importaba a Treviño Morales lo que se hiciera con el cadáver.
 
Burbuja cultural: la Marina y el Ejército no se ven con buenos ojos. Y a los de verde olivo les escuece que los gringos consideren que los marinos son más agresivos y están mejor preparados.
 
La Armada es el servicio consentido de Washington; tan es así que, a orillas del Potomac, el subsecretario de Estado (adjunto) para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, insiste en que el tío derribado en Progreso el siete de octubre era el Lazca. Resulta que los güeros sabían desde un principio que el difunto era el ex cabo de Infantería, en tanto que nuestras autoridades tardaron 15 horas en enterarse.
 
Pero, ¿enterarse de qué? Si no hay cadáver, no hay caso.
 
Ahora presume el Ejército del arresto del Flaco. Bah: es un pistolero al servicio del narco, como hay decenas o cientos de miles. Qué importancia tiene su detención: lo trascendente sería poner en claro quién o quiénes ordenaron el sacrificio de Moreira Rodríguez.
 
Es posible que, en efecto, el muchacho haya sido acribillado como represalia, pero me parece fuera de proporción que el hijo de un hombre tan poderoso como Humberto Moreira, y sobrino, además, del gobernador, pague por la muerte de un hampón sin mayor relieve.
 
El Siglo de Torreón publicó el resultado de una encuesta hecha por Parametría. Según esto, el 26 por ciento de los mexicanos aceptan la versión oficial: el Lazca ya dejó este mundo; un 41 por ciento no lo cree y el 33 por ciento no sabe qué pensar.
 
Parametría dio un paso más adelante y preguntó a los entrevistados cómo avizoran el futuro inmediato. El diez por ciento piensa que el Estado reprimirá con éxito a la narcoviolencia; el 47 por ciento considera que las cosas seguirán igual y un 31 por ciento anticipa que habrá una escalada en los actos de barbarie.
 
Moraleja: el cáncer de la putrefacción moral está matando a México y los mexicanos ya saben que la relación entre Blanca Nieves y los siete enanos no es platónica.
 
Parametría agrega de su cosecha una reflexión que no tiene desperdicio. Dice: "El caso de la muerte de El Lazca deja ver, una vez más, la opacidad en el sistema de justicia mexicano, la nula coordinación de las autoridades locales y federales, y la poca confianza de la opinión pública en que la muerte y captura de capos disminuirá el problema de inseguridad que se vive en el país".

Teorías, encuestas y conclusiones
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...