Acuerdan primera reunión Peña-Obama

Asombra la diligencia en la organización de la primera entrevista entre el presidente electo Enrique Peña Nieto y su homólogo norteamericano Barack Obama. El diálogo está programado para el 27 de este mes en la ciudad de Washington. Los temas agendados son economía, seguridad y comercio, dijo Luis Videgaray, el hombre de las confianzas de EPN.
 
Es un indicio de que el gobierno del mandatario demócrata tomó muy en serio el hecho de que el 75 por ciento del voto hispano lo favoreció. Peter Baker, analista de The New York Times, escribió que "es posible que los dos partidos coincidan en otro gran tema: la inmigración".
 
Los republicanos tendrán que hacer concesiones a los hispanos, tengan o no la documentación en regla. En su editorial institucional, el gran rotativo que mencionamos apuntó que dos terceras partes de los votantes, al sufragar por Obama, pusieron de manifiesto su rechazo a la deportación masiva de iberoamericanos y "aprobaron que se abra algún camino para su residencia legal y su ciudadanía". Eso es muy bueno. Y pudiera abrir espacios favorables para nosotros.
 
Finalmente, la frontera con el mundo latino de América empieza en México. Esperemos que sea el principio de una nueva relación. Tanto Obama como el mexiquense son capitanes de barcos que navegan en aguas de tormenta.
 
Wall Street recordó ayer al Presidente demócrata que quien manda lo mismo en Estados Unidos que en la República de Mali es el gran capital: Standard & Poor's, Nasdaq y Dow Jones tuvieron una caída del 2.3 por ciento. Hace cuatro años fue del 5 por ciento. ¿Advertencia, especulación financiera o, digamos, algo así como un accidente de trabajo en el sector accionario difícil de entender para los legos?
 
El 1 por ciento que vive del 99 por ciento de los norteamericanos tiene el poder para acelerar la recuperación de la economía o complicar el proceso. La crisis de México es, quizá, el producto híbrido del nudo gordiano de las finanzas del vecino y de esa absurda contradicción entre el crecimiento de la macroeconomía y las cada día más numerosas legiones de mexicanos que viven en la pobreza.
 
Ni Peña Nieto ni Obama tienen soluciones mágicas para resolver problemas tan enconados. El estadunidense se queda sin Hillary Clinton y esa es una mala noticia que tal vez dentro de cuatro años se convierta en una buena nueva. Pero el hecho concreto y desnudo es que la inteligente y valerosa secretaria de Estado se retira en el momento en que los tambores de la selva planetaria envían mensajes ominosos. Esto, en el exterior.
 
En lo que corresponde a la situación interna, Obama gobernará una nación donde el 48.7 del electorado —unos 47 millones de ciudadanos— votaron en su contra y a favor de la intolerancia, mano dura, xenofobia, chovinismo, misoginia y nostalgia por los años dorados de la política de las cañoneras.
 
Hombres como Joe Arpaio impulsaron la candidatura de Mitt Romney: y son millones. Pero ayer ganaron la batalla los norteamericanos que cerraron el paso al "activismo conservador religioso que tenía el poder para elegir presidentes", comenta Damian Thompson, del diario británico The Telegraph.
 
Mexicanos, gringos o neozelandeses, somos hombres y, en consecuencia, entramos en pugna al defender o atacar este o aquel interés o punto de vista. Y esa es precisamente la faena que Obama sabe hacer con estilo y talento: ganarse con hechos y palabras la buena voluntad de quienes caminan en la acera opuesta.
 
El yanqui es un maestro consumado en este arte. Ya lo probó. Le corresponde ahora a Peña Nieto aprender lo que los ingleses llamaron "el discurso del rey" y ganarse la confianza de los mexicanos. Es tarea difícil, pero no imposible.

Capitanes de barcos en aguas de tormenta
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...