Tarahumaras, dos visiones y un testimonio

Como si la triste pobreza secular de los tarahumaras fuera una novedad y no una muestra del incurable racismo mexicano expresado en sus crueles variables de explotación, despojo, de exclusión y arrinconamiento serrano,  las redes sociales descubren obviedades e inventan tragedias frente a las cuales todos reaccionan con falsa indignación e inútil caridad.
 
Estas –además de mi testimonio– son dos visiones derivadas no del fenómeno mismo sino de la naturaleza misma de la información en México. Vaguedades, rumores, falsedades, y en el fondo la justificación y el aprovechamiento.
 
 
 
La pobreza como combustible y escenario de la demagogia.
 
Hace cerca de 40 años, Luis Echeverría se trajo en avión desde la sierra a varias decenas de indígenas del pueblo Rarámuri. Los subieron a un avión y los metieron a una sala en Los Pinos, donde soportaron con el estoicismo de su tradición horas y horas de discursos cuya traducción nada les decía.
 
Hablé con el más anciano de ellos. Le pregunte nada más una cosa:
 
–¿Usted qué necesita para ser feliz?
 
–Una camisa nueva y un cuartillo de maíz, me dijo el traductor.
 
Ha pasado casi medio siglo y los tarahumaras ni siquiera eso tienen. Ni tendrán.
 
 
 
“…el activista Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas, quien denuncia que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose, debido a la difícil situación que enfrenta la región serrana.
 
“En entrevista para una televisora local, señaló que 'las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco'.
 
“Explicó que no existe una cifra oficial de suicidios porque los indígenas no denuncian ante las autoridades.
 
“'Falta mucho apoyo, de veras, falta mucho apoyo, hasta ahora no hemos visto nada', indicó
 
“Las propias autoridades de la Sierra de Tarahumara han confirmado el fenómeno entre los rarámuris.
 
“Jesús Antonio Quiñónez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, denunció ante medios locales que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida" (Diario de Juárez).
 
 
 
“El Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, visitó la comunidad indígena de Mogótavo, ubicada en el municipio de Urique, para entablar comunicación directa con los integrantes de la comunidad, escuchar sus inquietudes y se comprometió a brindarles apoyo en infraestructura para el desarrollo económico directo para los habitantes de aquella región.
 
“Chretín castillo expresó que existe el interés de darles opciones para que ellos mismos decidan su actividad comercial y darle vida a las actividades que actualmente realizan; 'queremos materializar proyectos que les den a ustedes oportunidad de incorporarse en actividades comerciales, académicas, de capacitación, productivas, industriales y hasta artísticas'.
 
“Añadió que por años han tenido una serie de obstáculos que impiden el desarrollo de la comunidad indígena, pero aseveró estar convencido de que en corto y mediano plazo, se materializarán muchos avances muy fructíferos para el país, para el estado y especialmente para dicha comunidad.
 
“La solicitud de las familias de Mogótavo fueron oportunidades de participar en puestos de venta en la zona turística, capacitación como promotores turísticos, apoyos para desarrollar actividades económicas, infraestructura para las casas de la comunidad, sistemas para captación de agua y alimentos urgentes, por mencionar algunos.
 
“Les expresó la intención del Gobernador del Estado, César Duarte, de trabajar para beneficio directo de las comunidades indígenas y su desarrollo económico, 'queremos trabajar en conjunto con ustedes, en un ambiente de concordia, donde tengamos un mismo objetivo: el beneficio de esta comunidad'.
 
“Además, mencionó que, paralelo a ello, es necesario lograr acciones que beneficien inmediatamente porque hay muchas necesidades, pero también existen oportunidades de hacer cosas muy pronto. 'Que sea en un entorno donde no estemos peleando y también hagamos cosas que nos beneficien inmediatamente'.
 
“'Hoy vengo aquí con la convicción de que, en este trabajo que yo hago, existen fundamentos y en donde el objetivo más importante de lo que haremos en esta región son ustedes' declaró ante 35 familias rarámuris, quienes solicitaron la presencia del titular económico en el estado en su región.
 
“Los exhortó a realizar proyectos y actividades que permitan avanzar económicamente, 'para que ustedes tengan una mejoría en su ingreso, en su actividad económica, en su vida'"  (Boletín del gobierno del Estado).
 
No se le puede agregar nada.
 
 
 
MAL GUSTO
 
A pesar de haber sido el mejor, el más enterado, articulado y experimentado en el fofo debate entre los panistas (un trámite inútil con amplia exhibición de anemia política), Santiago Creel tuvo una fea expresión de mal gusto: en la entrevista posterior a la triple presentación se ufanó de haber sido el secretario de Gobernación con más tiempo en el cargo, como si a los otros los hubieran corrido por ineptos. No fue la ineptitud; fue la muerte.


La pobreza como combustible
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...