La política 'aquimichú...'

Fausto Vallejo, como en su momento hizo Enrique Peña Nieto en Atenco, intentó poner el orden en Michoacán o al menos en Morelia… Tomó por asalto las porriles casas estudiantiles de la Universidad Michoacana; detuvo a un nutrido grupo de agitadores y la autoridad judicial dejó en prisión a diez de ellos.
 
Entonces se vinieron encima las movilizaciones cuya dimensión no hace sino exhibir la debilidad institucional de un sistema político incapaz de resistir la mínima presión social. Ya habla ahora el gobernador Vallejo de revisar la situación jurídica de la decena sobre cuyos hombros pesan los autos de formal prisión.
 
A fin de cuentas la historia se repite con matemática precisión: los juegos de fuerza se resuelven siempre en favor de los activistas; no de los representantes del interés general, pues eso son —al menos en teoría— los gobernantes.
 
Por lo pronto, los estudiantes por las calles, en abierto desafío de rostros cubiertos, palos y piedras, ya tomaron de nueva cuenta las instalaciones de la universidad. Así se divulgó ayer en Morelia (La Voz de Michoacán):
 
“Nuevamente, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), apoyados por normalistas se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
 
“La toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha afectado a más de 50 mil estudiantes que se quedaron sin clases.
 
“Los integrantes de la CUL y normalistas exigen la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso 'David Franco Rodríguez'.
 
“Como se recordará, los moradores de las Casas del Estudiante tomaron las instalaciones universitarias el pasado lunes y las liberaron por la noche de ese mismo día; el martes permanecieron libres y de nueva cuenta este miércoles se apoderaron de ellas”.
 
En estas condiciones el gobierno vive como la vieja canción de la burrita: pasitos para adelante, más pasitos para atrás.
 
Si esa iba a ser la reacción rajona y claudicante de un gobierno para recular y no para aplicar la ley, ¿tenía caso dar el paso anterior?
 
Excepto si no actuaba de acuerdo con el Derecho. De ser así, merecido se lo tienen.
 
 
 
 
TABASCO
 
Notable la actitud de Arturo Núñez frente a las autoridades electorales (dominadas según vox pópuli por el gobierno de Granier) en su hora de registro a la candidatura al Gobierno estatal en Villahermosa.
 
Instó a los consejeros a desempeñarse con apego riguroso, “no con simulaciones”, a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, y de paso aludió a los usos y costumbres de la menguante administración del químico:
 
“…Al concluir mi mandato no aspiro a tener propiedades en el extranjero, sino a caminar tranquilamente por las calles con la frente en alto y mirada franca, recibiendo el reconocimiento de los tabasqueños por haberles servido… Mo vine a ver qué me llevo de Tabasco, sino a poner toda mi experiencia, capacidad y una honorable hoja de servicios para sacar a Tabasco del estancamiento en que se encuentra”.
 
En esta contienda se ha establecido un fenómeno extraño: la piratería de las encuestas (una misma casa ofrece en el mismo lapso divergentes tendencias), y sobre ello hablaremos  otro día.
 
 
 
 
CONTEOS RÁPIDOS
 
Donde también se quiere aplicar la política rajona y reculante (o se quiere promover como si se aplicara) es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
A raíz de la sentencia en torno de la distorsión del proceso electoral ocasionada por la anticipación no oficial de resultados electorales basados sólo en apresuradas e imprecisas muestras de consultas a la salida de las casillas, los interesados en comercializar esa incertidumbre presionaron hasta lograr un matiz explicado en un artículo de periódico por el propio magistrado ponente, Constancio Carrasco:
 
“…El caso sometido a estudio no puso de manifiesto un mecanismo suficientemente preciso del método que habría de servir de apoyo a los conteos rápidos”. Pero... 
 
"Si existe la lógica cuando haya un mecanismo lo suficientemente preciso del método para apoyar los conteos rápidos, éstos se podrán aplicar, con lo cual regresaremos al punto de partida".
 
Es una lástima, el sentido común y el intento de frenar la “privatización” de los resultados electorales podrían ser flor de un día. También a los magistrados les tiemblan las corvas en este país.


De asnos que reculan
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...