Los ecos del odio

Posiblemente he escrito en casi mil columnas y quizá sólo en otras dos o tres ocasiones haya yo recibido tantos comentarios como los originados por el texto “¡Te odio!”. Sería imposible repetir todos los envíos de algunos lectores (unos comedidos, otros injuriosos), conocidos unos; desconocidos los más.
 
Voy a reproducir un par de ellos cuyas divergencias me llaman la atención. Los enviaron Juan Becerra y Humberto Musacchio.
 
“Algunos escritores no se explican el fondo de las expresiones de la UIA: Ulises Beltrán, Aguilar Camín y el propio Leo Z en su programa de ayer, además creo que usted mismo.
 
“Soy un sesentaiochoero, he recorrido muchos países por negocios, y mi vivencia de aquellos años me recuerda y hace entender perfectamente los motivos de esas expresiones. Vivencia, por cierto, con algunos compañeros de la Ibero. Ellos no son, como se piensa y califica, pirruris acomodaticios, son gente de familias media-alta honorables y con un alto grado de entendimiento y conciencia de su entorno social y político, y una instrucción matizada con una filosofía cristiana pero muy liberal. Adecuada, antes y ahora, para la globalización imperante.
 
“Lo triste para ellos, y se lo afirmo convencido, es ver con un sentimiento complejo propio de jóvenes el estado de cosas en el país. ¿Cuáles la diferencia entre el 'Te odio' de ellos y el de los narco-sicarios? Pues las formas de expresarlo. Ya lo dijeron: es que si no gritamos no nos hacen caso, ¿será El Grito de esa pintura famosa?
 
“Pero no se preocupe por las expresiones, son de jóvenes, ocúpese en entender que estamos en un parteaguas como el del 68. Si esas expresiones hay en la Ibero y en el Tec, entonces se explican las de más abajo: ¡están hasta la madre!
 
“También déjeme decirle que nuestro modelo económico ha comprimido a la clase media y media-alta, en esta economía (califíquela como quiera) solo hay oportunidades para los muy 'conectados', los que 'conectan' y por supuesto los que saquean; su dicho 'el que no transa...' no es su opción, es su inconformidad. ¿No le parece desesperante como para gritar?
 
“Esta tendencia económica la asumí a principios de los 80, por lo que me dedique a especializarme, dejar mi cátedra y a globalizarme. ¿Cuántos jóvenes superarán 'su circunstancia' (por lo de JVM, eh?) No se preocupe, no todos serán sicarios, muchos la superarán en la medida que les ofrezcamos las oportunidades. Por mí, estoy satisfecho, creo que en algo la superé. Le saluda, Juan Becerra".
 
Por su parte HM me dice:
 
“Les estás pidiendo a los muchachos que se comporten como viejos satisfechos a los que ya hizo justicia el hueso priista o panista. Un par de letreros imprudentes no borran lo principal: Peña Nieto representa un pasado que los jóvenes no vivieron y que sin embargo saben o intuyen indeseable.
 
“Sobre la barbarie desatada en Atenco por la fuerza pública, en el más puro estilo diazordacista Peña Nieto asumió toda la responsabilidad histórica, jurídica, política, ética y hasta estética por los crímenes cometidos. Eso es indefendible, Rafael.
 
“Entiendo que tengas fobias, filias, intereses, vocación periodística y todo lo que quieras, pero de ti y de tu inteligencia espero mayor altura de miras, que trates las cosas a otro nivel”.
 
 
 
 
TABASCO
 
Donde también están “hasta la madre” para usar la famosa frase de Javier Sicilia, es en Tabasco. Eso explicaría no sólo las altas posibilidades de triunfo de Arturo Núñez sino también estas palabras suyas dichas en el arranque de su campaña en la cual ya se habla de la “Nuñezmanía”:
 
“Tenemos que traducir en votos la 'Nuñezmanía' y la euforia ciudadana por la alternancia y el cambio verdadero, pues requerimos que nuestra entidad salga más rápido del estancamiento en que se encuentra”.
 
Andrés Manuel, quien se hizo presente por medio de un video (como ocurrió en el inicio de la campaña de Miguel Ángel Mancera), explicó la tendencia de esa candidatura:
 
"…No es el poder por el poder, sino extirpar del país y del estado la corrupción y evitar que se trafique con la pobreza de la gente”.


Los ecos del odio
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...