Voces del exterior y otros libros

Con el aval de un centenar de organizaciones y especialistas reconocidos en el tema, los mexicanos en el extranjero proponen a los contendientes por la presidencia una solución institucional para los asuntos binacionales en materia de derechos de los emigrados, los emigrantes y sus familias: la creación de un Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero, así como modificaciones sustanciales de los mecanismos para el voto de quienes residen fuera del país.
 
El instituto propuesto, si bien incurre desde su enunciado en la pedantería de las mexicanas y los mexicanos (el gentilicio implica ambos géneros) puede ser visto desde ya como una figura burocrática excesiva e innecesaria pues quien se ha ido se ha ido, o bien como el arranque de una nueva forma de organización cuyo fin sea lograr la integración del “Gran México” (como le llama Porfirio Muñoz Ledo), con la inclusión de los dos de millones de residentes en Estados Unidos y las casi 20 millones de personas cuyos orígenes tienen relación con este país.
 
Un documento enviado a esta columna por Primitivo Rodríguez, cuyo activismo en la materia es conocido, explica:
 
“Las mexicanas y mexicanos que residimos en otros países conformamos la nación mexicana en el extranjero, y representamos por lo mismo un agente indispensable para el desarrollo justo, sano y democrático del país.
 
“Al emigrar al exterior, especialmente a Estados Unidos, los migrantes enfrentan desintegración familiar, desarraigo, peligro de muerte en la frontera, atropellos de la delincuencia organizada y de autoridades mexicanas y estadounidenses, violación a derechos laborales por parte de empleadores, acoso, xenofobia, redadas, deportación y separación familiar.
 
“Estas condiciones se han agravado en Norteamérica desde 2006 con la aprobación sin precedente de leyes estatales y ordenanzas municipales dirigidas contra migrantes sin documentos, y de manera indirecta contra la población latina, especialmente la mexicana.
 
“A pesar de todo ello, gracias al esfuerzo individual y a las luchas colectivas emprendidas hemos ganado reconocimiento como pueblo trabajador, productivo y empeñado en salir adelante.
 
“Señora Vázquez Mota, señores López Obrador, Peña Nieto y Quadri, y candidatas y candidatos al Congreso de la Unión:
 
“Construyamos una nueva relación del Estado con la nación mexicana en el extranjero. Los destinos de México y de su diáspora se entrelazan y complementan. Démosle a nuestro destino compartido la visión estratégica que demanda”.
 
De entre todos estos conceptos uno resalta por su reciente incorporación: la noción de diáspora, con todo y sus bíblicas resonancias en relación con la cultura judeocristiana occidental.
 
 
 
 
DERBEZ
 
Y alguien en cuyas manos estuvo durante un buen periodo la ejecución de la errática política exterior de Vicente Fox, siempre sometida a los dictados de Washington y cuya mayor expresión de vergüenza fue el célebre “comes y te vas” a Fidel Castro, el señor Luis Ernesto Derbez, comienza a escuchar pasos en el tejado allá en la Universidad de las América de la ciudad de Puebla.
 
Por lo pronto, un grupo de diputados le ha enviado al señor Patrono y Secretario de la Fundación de la UDLAP, Guillermo Jenkins de Landa, un documento (marzo 2012) en el cual le alerta de los riesgos de financiamiento ilegales en favor de la campaña de Josefina Vásquez desde la rectoría de la Universidad y le requiere su deslinde de estas operaciones cuya paternidad podría ser asunto personal del señor Derbez, a quien —por otra parte—  denuncian como usurpador de varios títulos académicos.
 
De acuerdo con un documento distribuido por Difunet y firmado por Jesús Carrillo, “Luis Ernesto Derbez Bautista carece del título de licenciado en Economía del que presume y, a falta de este, tampoco puede tener el de Maestría y Doctorado.
 
“De acuerdo con el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 del Archivo General de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública fechado el 21 de febrero de 2011, se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía.
 
“Por otro lado, al realizar Al hacer (sic) la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de 'información confidencial'".
 
 
 
 
MISTERIO
 
¿De dónde habrá sacado el presidente Calderón el libro de Carlos Fuentes, “La región más transparente del aire”?
 
Seguramente del mismo lugar de donde Josefina Vásquez sacó Un futuro para todos de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, quienes nada más hicieron Un futuro para México.


Mexicanos dispersos
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...