Traidores, encuestas y otras cosas

El acercamiento proselitista de Manuel Espino le va a dar muy pocos votos útiles o de otra naturaleza, a Enrique Peña Nieto.
 
Pero la cantidad de información acerca de por dónde pasan cables, tuberías y ductos del Partido Acción Nacional será enorme; no todos los días le caen del cielo al adversario los planos del laberinto, los códigos de comportamiento, la ficha de las complicidades, la dimensión de los arreglos.
 
Un manjar para eso llamado “inteligencia política”.
 
Todos los negocios personales y familiares de los militantes superiores del PAN (y algunos inferiores); todas sus relaciones, todos sus nexos con el dinero y el poder van a ser ahora parte del arsenal de Peña.
 
Si lo sabe usar, pues la inversión valdrá la pena. Por esa información se explica y justifica cualquier acercamiento.
 
¿Cuál será entonces el beneficio para Manuel Espino? Hartarse con un platillo frío de larga y deleitosa digestión. Se llama venganza. Y el refrán se habrá confirmado: la cuña aprieta si sale de la misma estaca.
 
En ese sentido llama la atención este detalle: el ex presidente de la República, Vicente Fox, pidió un milagro para ganarle a Peña. Y ahora el ex presidente del Partido cuando ganaron la segunda presidencia mexicana, pide el voto útil contra el adversario histórico.
 
Obviamente los más conspicuos calderonistas, como Javier Lozano, han salido prestos al anatema: Espino es un traidor.
 
Un amigo me envía esta reflexión sobre el mordisco lingual de Lozano:
 
“El poblano Javier Lozano fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional por su estado, trabajó con Pedro Aspe que era secretario de Hacienda, y en el periodo del presidente Zedillo tuvo cinco cargos en diferentes espacios de la Administración Pública. Su último puesto fue Coordinador de Comunicación Social del PRI con Dulce María Sauri. La historia no da saltos, y hoy califica de 'traidor' a Manuel Espino…”
 
 
 
 
VESTUARIO CLONADO
 
La Secretaría de Marina encontró en Piedras Negras, Coahuila, un taller clandestino donde se fabricaban —idénticos a los de su Infantería— uniformes y chalecos protectores; telas, material de confección; armamento, municiones de varios calibres, además de una máquina para empacar mariguana o alfalfa, lo cual es menos probable.
 
La Marina informó:
 
“El día 21 de mayo, gracias a una denuncia ciudadana sobre la existencia de un taller clandestino de confección de uniformes apócrifos de Marina en la colonia FSTSE del municipio de Piedras Negras, Coahuila, se llevó a cabo el aseguramiento de 225 chalecos, 170 camisolas de camuflaje (guerreras), 151 pantalones camuflaje, 280 pistoleras, 145 fornituras, 118 portacargadores, 71 portaesposas, 5 máquinas de coser y 5 remachadoras manuales, más de 90 rollos de telas (camuflaje, negra, blanca), 50 rollos de hilo, 50 rollos de portafusil (verde, arena y gris), botones, remaches, entre otros varios insumos, además de 25 cargadores y municiones de diversos calibres”.
 
 
 
 
MORELOS
 
La empresa de estudios de opinión y encuestas Gaussc ha hecho una pregunta realmente original en su análisis sobre las preferencias electorales en el estado de Morelos:
 
—Si Morelos fuera un coche de cuatro velocidades, ¿en qué velocidad considera que va ahora?
 
En varios distritos del estado dijeron "está en punto muerto". En los demás, 40 por ciento dijo "en reversa".
 
Quizá por eso el PAN está abajo en las encuestas y los números favorecen, globalmente, a Armando Orihuela en una cerrada competencia con Graco Ramírez.
 
 
 
 
TABASCO
 
Como todos sabemos, una herencia de los movimientos sociales de Andrés Manuel en Tabasco es la llamada resistencia civil por la cual la CFE ha dejado de cobrar muchos millones de pesos a lo largo de los años.
 
Ante este panorama, Arturo Núñez ha hecho una oferta singular: borrón y cuenta nueva con tarifas preferenciales.
 
Reunido con habitantes de Iquinuapa, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco —integrada por el PRD, PT y PRD— explicó la dicotomía: para los usuarios el pago es imposible, tanto como para la empresa el adeudo es incobrable.
 
Mejor un buen arreglo y no un mal pleito.
 
 
 
 
WIRIKUTA
 
Noticias como esta son pocas. Por eso valen la pena:
 
“La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika, a través del gobierno federal.
 
“Las 45 mil hectáreas de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré”.


Sírvase frío
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...