La banda y el bando

Quizá sea un anacronismo en estos tiempos de comunicación instantánea, pero esta semana apareció; proveniente de la Cámara de los Diputados, el Bando Solemne (todo bando digno de respeto debe ser solemne) por el cual se hace saber a todo mundo quién es el presidente electo de este país.
 
Ya lo sabíamos todos, hasta los habitantes de ese remoto paraje chiapaneco donde se asienta el ranchito de sonoro y concurrido nombre en el cual pasará algún  irremediable día sus horas de reposo, reflexión y memoria el padre de la patria legítima. Pero el bando, ampuloso y casi decimonónico cuyo texto ahora reproduzco, nos lo hace saber con toda claridad, por si a alguien se le había olvidado.
 
“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 23, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, hace saber:
 
“Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de dos mil doce, mediante oficio SGA-JA-7922/2012, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión el Cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha treinta y uno de agosto de dos mil doce, donde declara:
 
"Primero. El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior, es el ciudadano Enrique Peña Nieto, postulado por la Coalición 'Compromiso por México', integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
 
“Segundo. El ciudadano Enrique Peña Nieto satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
“Tercero. Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
 
“Cuarto. El ciudadano Enrique Peña Nieto es Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo del primero de diciembre del año dos mil doce al treinta de noviembre del año dos mil dieciocho.
 
“Quinto. Procede expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano Presidente electo.
 
“Cúmplase.
 
“Publíquese el presente Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación, en los Periódicos Oficiales de las entidades federativas y fíjese en las principales oficinas públicas de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios”.
 
Por eso ahora uno puede ver ese papelote pegado en algunos muros de los edificios públicos del D. F., mientras el futuro gobernante de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, junto con el tabasqueño morelense, Graco Ramírez, gobernador inminente de Morelos, le hunde el estilete al presidente legítimo y se saluda risueño y con buen talante con el presidente electo, Enrique Peña, en la simbólica ciudad de Toluca, donde Eruviel Ávila rinde su informe de labores.
 
Ni tardo ni perezoso Luis Videgaray, uno de los coordinadores del equipo de transición de Peña, sube al “tuiter” (esa nueva forma del bando instantáneo) la foto de ambos, como para dejar bien en claro quién es quién y dónde está cada uno de los actores de la política real en México.
 
La otra política, la de las granjas portátiles, los chanchos probatorios y los animalitos fraudulentos, esa es la versión tropical de la “política ficción”. Salinismo puro.
 
 
 
¿QUIÉN?
 
Cuauhtémoc Ochoa, designado como Coordinador de Energía dentro de la coordinación de transición de Enrique Peña proviene —como muchos del #132— de la Universidad Iberoamericana, pero no debe uno confundirse. Si bien ahí se graduó como ingeniero civil, no son iguales el bacín y el jarro.
 
Ochoa fue diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006) y secretario de la comisión de Hacienda mexiquense de 2007 a 2009.
 
 
 
AGRO
 
Y de pronto, ante la evidencia de los cargos transitorios, todos arriman su sardina al fuego. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, designó a Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), como coordinador de Política Agroalimentaria en el Grupo de Trabajo relacionado con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, pues este grupo hablará no sólo con el gobierno saliente, sino con organizaciones sociales, civiles y de toda naturaleza.
 
 
 
ONU
 
Como no todo en Aguascalientes es la Feria de San Marcos, Lorena Martínez, presidenta municipal de esa ciudad del centro del país, presentó el proyecto “Línea verde” en el Sexto Foro Urbano Mundial organizado por ONU Hábitat en Nápoles, Italia, en el cual se reunieron más de 2 mil especialistas y autoridades de todo el mundo.
 
El encuentro se desarrolló en cuatro áreas: Planificación Urbana: Instituciones y Regulaciones; Equidad y Prosperidad, Ciudades Productivas y Ciudades Competitivas; y  Movilidad Urbana, Energía y Medio Ambiente.
 
La ponencia mexicana tuvo buena acogida por parte de los especialistas en cuestiones de medio ambiente, desarrollo y ecología.

Recordatorio
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...