'¡Presidente!', le gritan estudiantes

No fue el discurso de las plazas. No fue el discurso de las palabras fuertes, las frases épicas y revolucionarias, gestos que ganan los corazones de miles y hasta de millones.

Andrés Manuel López Obrador se presentó el 3 de mayo en el auditorio Luis Elizondo abarrotado por jóvenes interesados en escuchar las propuestas de uno de los aspirantes a la Presidencia: el que más se apoya en actos públicos.
 
Andrés Manuel llegó con los argumentos de siempre, con las ideas que lo tienen al pie del cañón peleando por la soberanía nacional, los indígenas y los pobres. Dispuesto a hablar; lo prueba el hecho de que el tiempo no le alcanzó para mencionar la totalidad de sus propuestas.
 
Comenzó con datos duros, números que ilustran la decadencia en la que ha caído México, haciendo del desarrollo económico punto de partida para la plática. López Obrador argumentó que, descontando el crecimiento poblacional, el desarrollo económico en los últimos 30 años ha sido nulo; y tomando como referencia solamente los últimos seis años, el crecimiento per cápita ha sido de 0.4% anual.

Se plantó sobre tres ejes: acabar con la corrupción, implementar un plan de austeridad republicana y cobrar impuestos a las grandes empresas que no los pagan. Con estas tres acciones, el candidato del Movimiento Progresista aseguró que se lograrán grandes ahorros que se utilizarían para fomentar la productividad en el País. Asimismo, planteó la conveniencia de impulsar una economía mixta en donde no se le diera prioridad sólo a políticas de izquierda o de derecha, sino tomar lo mejor de ambas visiones.
 
Del tema economico pasó a otros. Señaló que con los ahorros por el manejo honesto del presupuesto se invertirá en educación gratuita para todos los jóvenes. Aludió a los recursos naturales y a la necesidad de regularizar a las empresas extranjeras que explotan 53 millones de hectáreas en el territorio nacional. Urgió a que se apoye a los que menos tienen para garantizar el bienestar; y así, a través del tópico de la pobreza fue como arribó al que más preocupa a los jóvenes neoleoneses: la seguridad.
 
Fiel a su discurso, diagnóstico y planteamiento, López Obrador ligó la solución de la inseguridad a la de la miseria.

El propósito de su gobierno, dijo, será crear anualmente 1.2 millones de empleos, misma cantidad de jóvenes que ingresan al mercado laboral; en la actualidad, 700 millones de jóvenes quedan sin oportunidades dignas de trabajo y acaban engrosando las filas de la informalidad y el crimen organizado. Explicó que ir a las causas de la pobreza y la desigualdad social es la vía para alcanzar la seguridad. Se comprometió a sostener reuniones diarias con el gabinete de seguridad para tratar de inmediato los temas de seguridad nacional; también anticipó reuniones nacionales de seguridad cada 15 días para las cuales mencionó como sede a Nuevo León, dada su crisis actual.
 
Al igual que los otros dos candidatos (Vázquez Mota y Quadri de la Torre), que aceptaron la invitación a presentarse en los foros del ITESM, El Peje fue interpelado por los estudiantes. Sorteó bastante bien los cuestionamientos, salvo el primero de ellos, en el cual evadió el tema del 2006. Se mostró inteligente, congruente y ágil, dejando una impresión inusualmente positiva en una institución y en una ciudad históricamente conservadoras.
 
Las propuestas en sí no sorprendieron; fue su recibimiento caluroso lo que cautivó a propios y extraños, al igual que su despedida entre vítores de una universidad cuyo Consejo era presidido hasta hace poco por uno de los empresarios que, según La Jornada y el propio Andrés Manuel, no paga impuestos: Lorenzo Zambrano.
 
Los estudiantes del Tec de Monterrey han superado la guerra sucia del 2006, se han informado y han tomado la decisión de constituir un frente activo en la reestructuración de un país hundido en la desigualdad y la tristeza que genera ver a millones de pobres y tener que despedir a miles de hermanos. Así lo demuestran los gritos de "¡Presidente! ¡Presidente!" que acompañaron a AMLO hasta el vehículo que lo conducirá a algún otro lugar donde intentará convencer a más personas de que sus intenciones son honestas y podemos confiarle al país.
 
Andrés Manuel López Obrador tiene ya años ganándose los corazones de la gente, pero hoy se está ganando las mentes.

ÉRICK JIMÉNEZ, de 23 años, estudió Ingeniería Biomédica en el ITESM. Es integrante del grupo Volks y está afiliado a las organizaciones Morena y Despierta México. Su Facebook es www.facebook.com/erickjmz y aquí puedes leer otros de sus artículos.


Video completo de la presentación de Andrés Manuel López Obrador en el Tec de Monterrey.



 


AMLO en el Tec de Monterrey
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:LO MÁS VISTO:

¡Inscríbite ya!


Universidad Autónoma de Durango / Licenciaturas a un click de distancia


 

Lo más reciente

Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
HÉCTOR PÉREZ
Por
Héctor Pérez
Por
HÉCTOR PÉREZ

Para leer más

Celebran su apoyo radial El Teatro Ángela Peralta...
PRESENTAN LIBROS SOBRE AYOTZINAPA.- La noche del 26...
CHARLARÁ CON SUS LECTORES REGIOMONTANOS.- Sergio Ramírez (Nicaragua,...
JUAN TREJO TAMBIÉN ESCRIBE PARA QUE LO...
INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE LA...
EL RETORNO DE 'LA BELLA Y LA...
UN TEXTO AUTOBIOGRÁFICO DEL ESCRITOR LUIS PANINI.- Hace...
LA ÚLTIMA DE ROBIN WILLIAMS.- La tercera entrega...
TIERNOS, GORDITOS Y TE HARÁN REÍR.- Después de...
JUAN CEDILLO PRESENTA 'EITINGON'.- El 20 de agosto...